miércoles, 21 de mayo de 2008

La forma más linda de viajar


La forma en que a mí más me gusta viajar de todas es en tren. Desde chiquita. Creo que el primer viaje largo que me acuerdo fue uno de Buenos Aires a La Pampa, solas mi mamá, mi hermana y yo, cuando le tomé el gustito a viajar en tren y a la panceta ahumada.

Después hay otros inolvidables, como uno entre Bariloche y Buenos Aires en el que mi marido aprendió a tomar mate y a jugar al truco, mientras yo le presentaba la Argentina. Uno nocturno entre Algeciras y Barcelona, lleno de magrebíes y otros turistas, entre los que me encontré a un brasileño rubiecito y políglota que me confesó su amor por un marroquí que andaba por ahí mientras tomábamos champagne tibio. Otro por el corazón de Suecia, con el sol de medianoche filtrándose entre los bosques de abedules, montones de mosquitos y algún alce perdido entre las vías. Y todas las veces que iba a visitar a mi abuela, la inmortal.

Así que si hay algo que me pone triste es pensar que, si alguna vez se presenta la oportunidad, ya no podré recorrer a la Argentina en tren con mis hijos, o mis nietos. Y si hay algo que me hace sentir muy impotente es ver que se está por construir un tren de lo más raro y desubicado en lugar de la red de trenes que Argentina necesita y se merece. Gracias a Alex, descubrí una página donde parece que hay otra gente que piensa parecido. Para entrar, hay que hacer clic en la foto de arriba. Yo no sé si este proyecto sirve para algo, pero si juntando firmas se consigue, vale por lo menos el intento.

19 comentarios:

Alex dijo...

Me encanta viajar en tren. Distancias cortas o largas. En los suburbanos el placer se perdió, sobre todo en "el Roca" porque están destruidos.
Y viajar en tren de noche decididamente me fascina/ba, pero, por ejemplo, ir de Buenos Aires a Mar del Plata en tren se convirtió en una aventura peligrosa.
Otros ya no existen y cuando vas por la ruta ves las estaciones-fantasma.
El tren bala en esta etapa, en estas condiciones, es un lujo impensable. Primero hay que crear redes de comunicación para todos.

Nicholas Van Orton dijo...

Da bronca que como resultado de presiones sindicales nos encontremos con una red ferroviaria desguazada (se escribe así?)... A qué trasnochado se le puede ocurrir este proyecto? Con qué descaro nos lo venden, mientras levantan las banderas de la redistribución!

Personalmente, añoro la oportunidad de subirme al expreso oriente... en caso de no ser posible al menos me gustaría conocer el tren bala argento, si hablamos de cosas suntuarias...

Comparto su tristeza, saludos.

Pedro Martín dijo...

Mi familia materna es pampeana, desde mis primeros meses de vida viajaba a Santa Rosa en tren. En coche cama, con cena.

Para mi a lo largo de toda mi vida esa fue la experiencia más linda. Los preparativos, cenar, la cama preparada, dormir al compas del tren, levantarse y llegar. Tranquilo, despejado y descansado.

Era genial. Nos merecemos que se vuelva a repetir.

Muy buen post Ana, sabe de eso, ud.

cansarnoso dijo...

y el soterramiento del sarmiento, con solo dos vias,
para cristalizar el embudo

Anónimo dijo...

A tantas iniciativas de este gobierno le pondría el voto en contra...
Tanto me gustaría a mí también poder moverme en tren por este país como lo hago en otros.

Ulschmidt dijo...

De chico me llevaban a Buenos Aires en tren - era mi única forma de llegar ahí - y era una aventura de aquellas... realmente la mejor forma de viajar, tiene razón

Miroslav Panciutti dijo...

He entrado en la web que enlazas y me quedo sorprendido con la comparación entre el proyecto del tren-bala y el del "tren para todos". Deduzco que hacer el de alta velocidad supone desmantelar la red que cubre el territorio argentino (¿o ya está desmantelada?). En todo caso, me parece insostenible defender una ridícula línea entre cuatro ciudades frente a otra que se extienda por toda la república. Hacer trenes bala está muy bien (entre los núcleos que más demandas de viajes generan) pero siempre que haya en funcionamiento una red suficientemente amplia y popular. No sé, no me cabe en la cabeza que en la Argentina se planteen seriamente estas cosas. Un beso.

cansarnoso dijo...

metáfora de la locomotora "argentina"

http://www.rypn.org/rypn_files/articles/Articles/050201argentina/default.htm

Anónimo dijo...

"como resultado de presiones sindicales nos encontremos con una red ferroviaria desguazada"

Disculpame flaco, pero leer eso me da muchísima pero muchísima bronca.

Mi abuelo fue ferroviario desde el 48 con la Nacionalización(tenía 20 años y la Fundación le consiguió el laburito) hasta el año 91. Afiliado de toda la vida de La Fraternidad.

Mi viejo laburó desde el año 60 hasta el 91 también.

Algunos forros como Pedraza arreglaron, pero el Paro Ferroviario de 1991 que duró 60 días fue acatado por todos los trabajadores. Luego de eso, de los cien mil ferroviarios quedarían sólo 20 mil.

Pero desde el otro día los despedidos la vienen peleando, fundaron el Monarefa(Movimiento Nacional por la Recuperación del Ferrocarril) y desde hace años que vienen metiendo sus propuestas, para muchos, como mi viejo fue una forma de salir adelante después de ver como un gobierno peronista acababa con las banderas históricas por las que tantos militantes habían luchado toda su vida.

Pero esto no puede hacernos olvidar que la presión la ejercieron los capitanes de la industria(ahora les diríamos compañías, de tan cool y a-históricos que nos volvimos), la patria contratista y la derecha económica y mediática.

¿O no se acuerdan del "Los FFCC pierden 1 millón de dólares por día"? ¿"Ramal que para, ramal que cierra"? A esos planes los votó la sociedad, hagamonos cargo también de eso.

Ya que estamos podríamos recordar un poco la figura de un gran sindicalista:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-22716-2003-07-14.html

Los trenes suburbanos son TODOS una mierda. Por vivir en Ituzaingó y trabajar en San Cristóbal(CAp Fed) tomó varios de ellos a la semana. El que mejor está es el Mitre en su ramal Retiro-Tigre.

El Sarmiento tiene buen nivel tecnológico pero dse viaja peor que el ganado. En él Urquiza se viaja "bien"(vas apretado pero no te falta el aire y todavía te podés mover) pero los coches son muy viejos. El San martín es muy malo pero el Estado está haciendo obras y de a poco mejora. El Roca es la muerte, todo está peor que hace 40 años en ese tren.

Igual lo peor por lejos es el transporte de cargas, los viajes largos(Misiones, Mardel, Rosario, Córdoba) y los trenes provinciales.

Ana, hoy por hoy, Tren Bala o no, no podés llevar a tu pibe a recorrer la patria en tren, a lo más que podés llegar es a Misiones en un tren ruinoso y a Córdoba en uno que se bambolea que da miedo.

Espero no haber molestado por acá.

Saludos de un Peronista del Conurbano que no comulga con La Mazorca

Tegin dijo...

no me la puedo dar mucho de experimentado, pero a ppos. de este año me veía obligado a tomar el San Martín de Retiro a Villa del Parque...más allá del estado de los coches/las estaciones/las vias etc. y de que por ser tan vergonzoza su privatización está gestionada por UGOFE (unión de gestión de ferrocarriles de emergencia...por lo tanto...todas las privatizadoras de trenes, entre otras metropolitanto que destruyó al SM, juntas!!!) lo que más me daba miedo eran las villas a escasos metros del trazado de las vías. Y a diferencia del argentino promedio no me daban miedo por sus habitantes sino las condicioners de hacinamiento....siempre que pasaba por el asentamiento cercano a Paternal se desprendía un olor a madera quemada...y casi todas eran casillas de madera...veía eso luego de haber pasado por las torres en Palermo, Barrio Parque, etc...así que...el tren bala es lo que nos merecemos los argentinos que gracias a nuestro esfuerzo y trabajo estamos bien posicionados económicamente, no?....para que invertir 1600 millones de verdes para sanear el SM, el Roca, el Gran Capitán etc si es más necesario tener una octava form a rápida de llegar a Rosario? o regalarle la plata a esos bolivianos que nos vienen a sacar el trabajo y a ocupar casas, hacer villas y piquetes?

(notese el tono irónico del final, pese a que resulte increíble más o menos eso dijo un compañero de laburo)

Anónimo dijo...

No pibe, no es sorprendente lo que dijo tu cumpa de laburo. Es imperdonable.

Que lo diga un tipo que vive en Constitución y compite codo a codo con .los inmigrantes es , justificable, pero un tipo cagado de guita que labrua en oficina es sólo una muestra del creciente racismo que acampa en nuestra sociedad y sobre todo en nuestros pibes.

cansarnoso dijo...

ana

aprovechaste para viajar en tren?

aunque sea turismo aventura en el diesel del roca a la plata?

Anónimo dijo...

me encanta... me tengo que pasar más veces por aquí. Buen gusto.

Anónimo dijo...

Añoro los trenes y a los ingleses que trajeron la civilización y cultura a ciudades como Banfield, Lomas de Zamora, Temperley etc.

zorgin dijo...

Quedan algun trenes,por ahí desparramados, uno que va de viedma a neuquen y que se encuentra en un punto con "la trochita" y otros más al sur y más al norte, si puede disfrutelos antes que desaparezcan, porque dudo que vuelvan los ingleses a instalar más...

Anónimo dijo...

¿"Los ingleses que trajeron la cultura"?

Muchachosm algo de lecturas históricas, y no te digo un Scalabrini, sino un COrtés COnde o un Botana, hasta ellos admiten que los piratejos no vinieron "a traer la civilización y la cultura".

Que le pregunten al Peludo que los conservadores le bloquearon 7 proyectos para el FFCC al Pacífico estatal en el 19 o que le pregunten a Juan DOmingo Cangallo que se compró unos FFCC con sobreprecios y sin inversión desde 1914.

Si eso es capitalismo competitivo............

Anónimo dijo...

Creo que en la década del 60, la AFA, a fin de mejorar los arbitrajes de fútbol, trajo o importó precisamente arbitros ingleses.

Anónimo dijo...

Perdón creo que adelante la fecha como 23 años, fue alrededor del 37 acá va el detalle

"En la vigésima segunda jornada de 1937 se produjo en el estadio de River, donde se enfrentaron Racing y Ferrocarril Oeste, el debut del árbitro inglés Issac Caswell, contratado por la AFA. Su desempeño causó una excelente impresión por la forma que aplicó el reglamento. La experiencia se repitió en la década del '40, con señalado éxito: llegaron al país para dirigir partidos de primera división varios jueces británicos. En 1948, con el campeonato en pleno desarrollo, se incorporaron Gibbs, Hartles, Dean, Provan, Gregory, White, Cox y Brown. Después lo harían Maddison, Mackena, Berry, Crawford, Wilbrahan y Cross."

Silvina dijo...

Ana,
cuando era chica vivía en Rosario y siempre veníamos a Bs.As. en tren. Me encantaba ir al coche comedor a tomar café con leche y medialunas. Es triste pensar que la idea que tiene del tren mis hijos es la que les deja tomarse ocasionalmente el Mitre o el Sarmiento. Yo ya firmé.
Salu2