martes, 19 de febrero de 2008

Clash of civilisations

A mi marido le da un poco de lástima su mujer encerrada todo el día trabajando y me llama para llevarme a pasear un poco al mediodía. Nos compramos un sandwich y un jugo para cada uno y nos vamos a comerlo al Parc du Cinquantenaire. Después nos damos una vueltita por ahí, entramos al museo militar, nos subimos a lo alto del Arco del Triunfo desde el que se ve toda Bruselas y disfrutamos del solcito del invierno. Se nos debe ver tan contentos que una chica viene y nos pregunta si nos puede sacar una foto.

A la salida me dice: "Vení que te muestro algo". El conoce mejor que yo el parque porque va casi todos los días a correr y además tiene sus referencias históricas un poco más claras que las mías. Y me lleva a ver un monumento que se llama "Los pioneros belgas en el Congo". Una joyita, el monumento.

En el medio, un congolés joven con un cocodrilo, atrás, unos bajorrelieves que representan al rey Léopold II rodeado de soldados, negros semidesnudos, exploradores y misioneros y toda la parafernalia. Pero lo mejor, lo mejor de todo es la estatua al "heroismo militar belga que aniquila al árabe esclavista". Y mi marido se pregunta: "¿a ver cómo está hoy?", se ríe y me dice: "Sí, mirá, mirá" y me muestra el agujero que se ve en la foto.

La estatua del soldado heroico es la causa de una pelea sorda entre los árabes que viven en Bruselas y los que se encargan de mantener el parque. A unos no les gusta ser retratados como esclavistas, a los otros no les gustan las estatuas rotas ¡y menos las que honran al glorioso pasado! Así que la palabra "árabe" aparece y desaparece –tanto en francés como en flamenco– al ritmo de los chicos árabes rompeestatuas y la premura de la comuna de Bruselas en arreglarla.

Mientras salimos del parque, voy pensando en las vueltas que da la historia. A un costado se ve la mezquita de Bruselas. Atrás queda la frase del rey belga inscripta en el monumento: "J’ai entrepris l’œuvre du Congo dans l’intérêt de la civilisation et pour le bien du peuple belge". Quién sabe.

17 comentarios:

Matias dijo...

Interesante! Tantas veces habré aprovechado el parque para hacer tiempo y nunca había reparado en eso

Saludos!

Fodor Lobson dijo...

Mmmmm, creo que los belgas son un poco caraduras disfrazando su imperialismo como si fuera liberación de un pueblo esclavizado... aaaahh, ahora sé de dónde sacó Bush la idea
;)

Alex dijo...

me quedo con la parte romántica del post!
:)

Luciano dijo...

Es muy buena! No dejan pasar esto por algo los muchachos. Ahora bien, qué es lo justo? Tiene validez actual? Me refiero a ambos. Es válido ahora o seguimos viendonos asi mutuamente?
Es una discusión sobre algo que quedó fosilizado?

Ulschmidt dijo...

Uno lee esto y se remite a "El Corazón de las Tinieblas" de Conrad...

Anónimo dijo...

Interesante relato.
Siempre me gusta pensar que a la civilizacion le hace falta otra Batalla de Lepanto.
Pacifica, claro esta, pero con el mismo objetivo.
Bueno, en definitiva creo que la entrada de Turkia a la union ha sido pospuesta para el año...

lanobil, dijo...

Se trata de disfrutar lo máximo en cada momento, aunque lo olvidemos constantemente.
Un saludo y espero que puedas visitarme.

Sirinivasa dijo...

Estimada: es estremecedor. "Me imagino -y seguro debe haber- algún monumento en España que hable de "la Obra de la Corona de España en interés de la cristiandad, por el bien del pueblo altoperuano al emanciparlo de los despóticos Incas".

Corrijame si me equivoco, pero alguna vez leí que cuando los Leopoldinos levaron anclas del Congo, la cantidad de nativos médicos, ingenieros, y demás que dejaron, era irrisoria anque infinitesimal.

Cumplió años!? Felicidades!

El Canilla dijo...

lo parió !!!!!

Eso es sentido del humor belga, no ?

Pensamiento libre dijo...

Siempre tuve un sentimiento encontrado con los monumentos que en la actualidad pasan a ser políticamente incorrectos. ¿No podría hacerse un contramonumento al lado y listo? Preservar la memoria de la obra en su contexto (nefasto) y aclarar los tantos con el contramonumento.

Saludos

Ana C. dijo...

No sé, a lo mejor los belgas ahora están un poco avergonzados de su pasado colonialista, pero el monumento sigue ahí, claro. Pero es de 1921 y mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces. El contramonumento quizá rompería la estética del parque, en todo caso.

Lo que a mí me encanta es esa especie de triángulo circular que se armó. Los negros, los árabes y los belgas, todos juntitos en Bruselas, todos víctimas y victimarios de su historia.

Sirivanasa, parece ser que el colonialismo belga fue menos positivo para el desarrollo posterior de sus colonias africanas que el inglés, que por lo menos dejó algunas instituciones que se mantuvieron y sirvieron para algo. Pura explotación en este caso.

Miroslav Panciutti dijo...

La historia del Congo belga tampoco es como para que los belgas estén muy orgullosos, pero en fin ... quien esté libre de pecado ...

En los tiempos de corrección política que corren parecería que lo normal habría sido que se borrara la inscripción y punto pero, por lo que cuentas, la municipalidad de Bruselas no parece estar por la labor.

Un beso

cansarnoso dijo...

como en casa

argentina.indymedia.org/news/2008/02/582841.php

Robinson dijo...

Hasta para violentar el espacio público son más ordenaditos...

Aquí en Argentina, hubieran:

- despedazado todo el monumento,
- retirado aquellas partes que considerasen con algún valor alternativo,
- dejado algún graffiti/botella de cerveza.

Donde vivo yo, le hicieron esto a Jauretche. http://islarobinson.blogspot.com/2008/02/jotap.html

Saludos.

El Mellizo dijo...

son las pequeñas mutaciones urbanas que muestran cosas de naturaleza profunda. buen observador su marido.

Pedro Martín dijo...

Borges, JL, no Graciela sostenía que la historia es circular. Y me parece que tan errado no estaba. Veamos, si los belgas no hubiesen ido a Africa, los musulmanes y los negros ahora no estaría en belgica compartiendo el capitalismo que los belgas enseñaron en Africa, se entiende?

Yo propondría a mis amis les negrós anche les musulmanes que hagan un monumento reivindatorio a los caidos en la epopeyica labor de africanizar Bélgica.

Sería ponerle un poco más de color a la historia.

Me encantó que ti marido te saque a pasear. Ahora la pregunta de cajón es, nadie se ríe en Bélgica que cuando lo haces te sacan fotos?

No entiendo!!

montevideana dijo...

Post adorable.

Me fui de Montevideo y ahora estoy en un lugar donde jamás de los jamases se permitiría un monumento mutilado.

Antes perder el honor!

Besos