miércoles, 25 de abril de 2007

Revolución mexicana

Ayer, 24 de abril, la legislatura de la Ciudad de México aprobó la despenalización del aborto durante los tres primeros meses del embarazo, lo que pone a México a la altura de cualquier país moderno civilizado. La despenalización es sólo para la Ciudad de México, pero dará acceso a todas las mexicanas que viajen a la capital a tales efectos. En un país con un Estado laico, pero al mismo tiempo con tanta tradición católica esta medida es casi revolucionaria.

Tengo que confesar que me llevé una sorpresa mayúscula y una buena alegría también. Por fin una buena parte de las mujeres latinoamericanas verá reducido su riesgo de morir en abortos clandestinos y peligrosos a manos de curanderas, charlatanes y otras prácticas dudosas cuando les toca pasar por el mal trago de un embarazo no deseado. Por fin tendrán la libertad de elegir, si la medida se implementa teniendo en cuenta los intereses de las mujeres afectadas y no los de los grupos más reaccionarios.

En América Latina, sin embargo, se corren algunos riesgos ante una medida como ésta. Entre las contradicciones del continente, las de la salud pública no son de las menores. Quizás a causa de la inequidad económica y social, o de la mezcla de tradiciones seculares y modernidad, o de la ignorancia y la falta de respeto por las leyes, se conjugan al mismo tiempo los problemas de salud que vemos en los países menos desarrollados con los que se observan en las sociedades más avanzadas.

Con respecto al tema reproductivo pasa un poco lo mismo. Los chicos y las chicas tienen comportamientos sexuales propios de sociedades liberales, pero con el descuido y la falta de información propios de sociedades tradicionales y sin el sostén de la familia o de la sociedad necesarios. Para que una ley de aborto cumpla con el fin que tiene que cumplir, que es cuidar la salud física y mental de las mujeres y dejar que los hijos que nazcan lo hagan en las mejores condiciones posibles, tiene que estar acompañada por una educación sexual que se base sobre todo en la prevención. Sin políticas preventivas que las acompañen, una ley de aborto más o menos libre funcionará como otro método anticonceptivo más, como dicen que pasaba en Rusia durante los años comunistas. Y ése sería el peor resultado posible.

Como están dadas las cosas, la penalización del aborto es otro de los factores que contribuyen a empeorar la inequidad en América Latina. Pese a que el aborto es ilegal, en la región se llevan a cabo unos cuantos millones de abortos al año. Las mujeres que tienen los medios para hacerlo, lo hacen en forma bastante segura y con poco riesgo, mientras que las mujeres pobres son las que más sufren bajo métodos arcaicos, primitivos y peligrosos. Unas tendrán la oportunidad de seguir con su vida, educarse, trabajar. Las otras morirán en el intento, sufrirán daños irreparables o enfrentarán una vida de madres solteras que solo llevará a más pobreza.

Como dije antes, hay riesgos. Ojalá que la política de salud pública mexicana los sepa conjurar. Y ojalá también que en un país que yo conozco se les ofrezca pronto a las mujeres la misma libertad de elegir que a las mexicanas.

27 comentarios:

manolo dijo...

Ana
Como ud. bien señala, el aborto es una consecuencia.
Yo soy de la generación, donde los tíos se encargaban de las instrucciones sexuales.
Recuerdo que la frase clásica era, “sos responsable de donde la pones”, como razón para el uso del forro.
Si bien el consejo se debía a motivos profilácticos, purgaciones, también tenia un trasfondo de respeto por la pareja.
Aunque ya existían las píldoras, estas no eran fáciles de conseguir para las chicas de 14, 15 o 16 años.
Mientras los hombres no nos hagamos cargo de la mitad de la responsabilidad que nos toca, la educación sexual femenina es inoperante.
Podes aprender a decir NO, ¿pero a tu amor se lo podes decir, si no tiene comprensión de lo que significa?
Desde ya disculpe la franqueza rayana con la grosería, pero es un tema que para mi supera la condición femenina.
Es parte de la condición humana.
Un abrazo

Alex dijo...

Hiciste un análisis excelente. Lamentablente, para el establishment religioso la prevención del embarazo también es pecado, razón por la cual siempre encuentran el modo de romper las pelotas (perdón por la expresión, me sale así).
Nos va a llevar años cambiar políticas, mentalidades e instaurar algo paracido a la equidad. Ni hablar de justicia.

Ulschmidt dijo...

El aborto no se puede penalizar, en todo caso. Meter en cana a una mujer que decida eso es delirante... ¿ qué diablos solucionaría?. Quiero decir: la despenalización es una medida de sentido común. Aún mas allá de toda posición ideológica sobre el tema.
Y como el aborto seguirá siendo algo súper traumático - legal o no - algo como lo que hicieron en Chile - entregar píldoras del "día despues" a cargo de la salubridad pública - creo que es un avance verdadero.

Ana C. dijo...

Manolo, por supuesto que el tema de la prevención no es sólo para las mujeres. La educación preventiva tiene que ir dirigida a los dos sexos desde el comienzo para que ambos sean responsables.

(¿Es cierto que las chicas se iniciaban tan jóvenes cuando usted era joven?)

Eso sí es una locura, Alex. Hablando de México, hace unos cuantos años leí que pusieron a los protagonistas de una telenovela a usar preservativos. La telenovela era bastante exitosa, así que la práctica se extendió justo al grupo de la población que más lo necesitaba.

Bueno, Ulschmidt, esas píldoras también están bastante discutidas por los conservadores. Así como el aborto debería ser la solución de última instancia, la píldora del día después debería ser la de penúltima. Lo ideal sería evitar siempre los embarazos no deseados y enseñarle a los jóvenes todo lo necesario en lugar de prohibírselos y que después terminen llevando conductas de alto riesgo.

zorgin dijo...

recuerdo aquella época en que en la India, si uno se dejaba esterilizar te regalaban una radio..., pero el problema era otro...
bah! en realidad es el mismo problema que se repite en todos lados... FALTA DE EDUCACIÓN!...
mantengamos las esperanzas.

manolo dijo...

Ana
¿No se si conoce el Oeste del GBA?
En mi niñez, Haedo era una zona de loteos a 16 Km. de Congreso.
Casas que se construían los fines de semana, entre amigos y vecinos.
Con 15 o 20 años de trabajo se pasaba del proletariado, nativo o inmigrante; a pequeño burgués, o con un poco de suerte a burgués pujante.
En los barrios con baldíos, se hacían las casitas, donde se jugaba al Dr. o al papa y la mama.
Estos juegos tenían un límite de edad, a los 11 años los adultos no permitían la interferencia con los menores, por razones obvias.
El misterio no era el cuerpo del otro sexo en si, eran los nuevos volúmenes los que llamaban la atención.
¿No se si ud vio Kids?, las relaciones tenían ese tinte.
Las chicas estaban aleccionadas para guardar el tesoro, como regalo a quien lo mereciera.
Existía la rascada o franela intensa y generalmente perdíamos los varones.
El drama era cuando se enamoraban en la secundaria, generalmente de alguno mayor que su filito.
Como chicas practicas, no lo largaban al pobre para que no sufriera.
Como ve no éramos inocentes, pero si ingenuos. :-D
Un abrazo

Ana C. dijo...

Sí, Zorgin, la falta de educación es el mayor problema. A esperar que mejore, entonces.

Puedo perfectamente imaginarme la cosa, Manolo. ¿Pero a los 14, 15 años?

Peter Parker dijo...

Ana,
El arroz con costra es una auténtica delicia típica de la provincia de Alicante y cercanías. En otros lugares se llama arroz al horno, pero es una herejía. Es como una paella, pero con huevo batido por encima (lo que será la costra, of course) y al horno.
Por cierto, gracias por leernos.
Besos desde Barcelona

Ana C. dijo...

Niña, o yo estoy un poco corta o usted tomó algo raro hoy.

Es un placer leerlas. A mí también me gustan las comas bien puestas, aunque no siempre me sale.

Anónimo dijo...

Te felicito por el enfoque de tu post, Ana. En un primer momento, yo también me congratulé con la noticia (y sigo haciéndolo), pero tienes tanta razón en todas las reflexiones que realizas...
De todas formas, la despenalización del aborto siempre me parecerá un avance, un paso adelante para la mujer y sus libertades.

Besazo orgiástico.

Davor dijo...

Seguramente, todos los que leímos este post, estuvimos de acuerdo en algun punto con quien lo escribió. Ahora, he notado un error conceptual grave cuando Ana dice: "una ley de aborto más o menos libre funcionará como otro método anticonceptivo más...". El aborto no es un método anticonceptivo, precisamente por eso se llama aborto, ya que la concepción esta dada y por ende, hay una vida, que podría ser la de cualquiera de nosotros. Mi opinión es que cuando alguien aborta, se está matando una vida, se está decidiendo por el otro. Creo que habría que tener en cuenta algunos casos particulares, como podrían ser violaciones y ese tipo de circunstancias (que son discutibles). Cada uno tiene que hacerse cargo de lo que hace, si uno mantiene relaciones sexuales y la mujer queda embarazada hay que hacerse cargo. Respeto la posición de quien no piensa como yo, pero no la comparto. No creo que nadie tenga derecho a decidir sobre la vida de los demás... esa personita que se mata podría salvar al mundo... ¿y si tu madre hubiese decidido de que vos no tenias que nacer? La cuestión no es ser liberal, moderno o civilizado, la cuestión es coherente y saber que nuestras decisiones somos nosotros mismos. Matar no es un derecho, respetar la vida es una obligación.

Ana C. dijo...

¡Claro que es un avance, Ella! Y por eso es una noticia para alegrarse y para esperar de ella lo mejor.

Davor, si prestaras más atención al leer y si no citaras fuera de contexto, verías que ese error conceptual grave al que hacés referencia no es tal. Y más, en este blog el derecho al aborto en caso de violación no es discutible. Y estoy hablando de derechos y no de obligaciones.

Davor dijo...

La muerte no es un derecho, y desde que hay vida, el único que tiene derecho sobre esa vida es quien la vive. No entiendo como se puede justificar a alguien que para sacarse un "problema" de encima (porque imagino que así lo vive quien pretende abortar) mata lo que ellos mismo generaron. ¿Quien tiene derecho? el único que tiene derecho es el feto, que tiene derecho a VIVIR. En el caso de violación según vos no hay discusión, otras personas no piensan lo mismo... como por el ejemplo el feto (sino me crees, espera que crezca y pregúntale). No busco generar una discusión a nivel personal, solo doy una opinión, y una opinión no es más que visión particular del deber ser. Y particularmente considero, que es mejor equivocarse y que alguien viva, que equivocarse y que alguien muera. Saludos.

Alex dijo...

Davor, volvé a leer con atención y vas a comprender qué quiso decir Ana C.

Davor dijo...

Esta más que claro Alex... Aplaude la despenalización del aborto, yo acepto su opinión, pero no la comparto y la critíco... Para mi el que aborta asesina, le quita la posibilidad de continuar con su vida a alguien.

Anónimo dijo...

Ante todo, muy interesante su blog ana, primera vez que entro.


Respecto al tema del aborto, digo, si en definitva con tantas muertes que hay en el mundo por todas las causas que se quieran justificadas o no.... no nos vamos a alarmar ahora por el aborto, es más, probablemente evitando traer al mundo a una persona no querida evitemos otros males.

Ahora hay algo que no entiendo, y es que al mismo tiempo que se impulsa el uso de métodos anticonceptivos, se impulsa el derecho a abortar.

En una sociedad donde los métodos anticonceptivos estén al alcanze de todos el aborto no sería necesario, y quien quedase embarazada sería simplemente porque así lo desea. (Dejemos de lado la violación que no merece la pena ninguna discusión, y debe existir el derecho a abortar, aunque me genera otra duda: si solo se permite abortar en caso de violación, el violador debe ser encontrado culpable, sino no sería una violación, y no se en cuantos países la justicia puede determinar la culpabiliad de alguien en menos de 9 meses -que en realidad deberían ser menos porque el aborto se puede realizar sin mayores riesgos en los primeros meses -)

Igualmente me preocupa, y que creo está expresado con total claridad, es que sin la información suficiente el aborto se transformaría en un método anticonceptivo mas, esto es algo que se debería evitar por todos los medios.

Es decir, como por alli dicen, para ser totalmente libres tenemos que ser responsables de las desiciones que tomamos y esto lo podemos lograr en mayor medida mientras mas información tengamos. Esa es una falencia importante en latinoamérica.

Por otro lado, la acción de abortar solo se puede aplicar a algo que ya está en marcha. NUNCA puede ser visto como algo preventivo, y SIEMPRE implica detener un proceso en marcha.

A lo largo de la historia, las guerras implicaron muertes (incluso no hay guerras preventivas, para abortar procesos que no se iniciaron) y sirvieron para que la sociedad avanze, cual es el problema de detener una vida que se está formando, es menos doloroso que detenerla a los 30 años.

saludos!

PD: la totalidad de mi comentario no refleja fielmente mi pensamiento en forma total, simplemente son ideas ( - y entiendo algunas provocativas - ).

Es mas es un tema sobre el que no tengo una idea definida, pero una de las formas en las cuales me planteo como pienso acerca de un tema que no tengo claro, es como le explicaría a mi hija y que quisiera que ella tenga como principio rector al respecto.

Creo que hoy por hoy, me gustaría que disfrute con responsabilidad, con total acceso a métodos anticonceptivos, pero el aborto no sería una opción moral válida.

Aunque aceptaría que se legalize, también como he leído por allí, un sistema legal especifica solo el mínimo estándar que deben tener las conductas morales de los individuos en una sociedad.

PD2: no se distinguir bajo que parámetros una sociedad pasa de antigua a moderna, hay muchos comportamientos tradicionales y viejisimos, que me agradan y los considero buenos.

Ana C. dijo...

Más allá del hecho de que los fetos no piensan, Davor, no creo que a nadie le gustaría nacer siendo el resultado de una violación. Si a mí me hubieran dado a elegir, hubiera preferido que no, así que en el mejor de los casos, supongamos que las opiniones siguen divididas.

Chacall, bienvenido por acá! Yo también pienso que en el debate sobre el aborto se le da demasiada importancia a eso de la muerte y de la vida, sin considerar las condiciones de vida que se le ofrecen a ese ser aún no nacido. De todas formas, me parece que hablar de "impulso" al aborto no es lo correcto. Permitirlo no es impulsarlo ni considerarlo deseable, sino sólo eso, permitirlo. Para su información le cuento que aún en los países con acceso libre a los anticonceptivos, igual hay embarazos no deseados. Para empezar no existe el anticonceptivo perfecto y en segundo lugar, siempre hay una pequeña parte de la población a la que no llegan las políticas preventivas.

En cuanto al debate entre sociedades tradicionales y modernas, yo no digo que una sea mejor que la otra, sino sólo que las respuestas que mejor se adecuan a una no son las mejores para la otra y viceversa. Más difícil aún se hace el tema si las tenemos encimadas.

Davor dijo...

1: Usted dijo: "Más allá del hecho de que los fetos no piensan"... claro que no... Pero si en vez de matarlo lo deja vivir, se sorprenderá al ver que si lo puede hacer... y posiblemente mejor que usted. Ahora, ¿se animaría usted a decir que no sienten?
2: Usted dijo: "no creo que a nadie le gustaría nacer siendo el resultado de una violación. Si a mí me hubieran dado a elegir, hubiera preferido que no". Es una simple apreciación de usted, yo si hubiera preferido nacer. ¿Ve?
3: Usted dijo: "Yo también pienso que en el debate sobre el aborto se le da demasiada importancia a eso de la muerte y de la vida, sin considerar las condiciones de vida que se le ofrecen a ese ser aún no nacido". ¿Usted se lee? El aborto se trata de la vida o la muerte, y la vida es un valor supremo, sino de que estamos hablando ¿de una empanada? ¿Únicamente los ricos pueden reproducirse? ¿Usted se cree con derecho para decidir quien puede o no tener hijos en función del patrimonio de los padres?
4: Chacall dijo: “Respecto al tema del aborto, digo, si en definitiva con tantas muertes que hay en el mundo por todas las causas que se quieran justificadas o no.... no nos vamos a alarmar ahora por el aborto, es más, probablemente evitando traer al mundo a una persona no querida evitemos otros males”. O sea, que porque hay guerras, hay alentar otros a matar, o dejar pasar que personas mueran a manos de un padre o una madre tan inconciente como usted (un feto es una persona… le comento al paso para su información).
5: Chacall dijo: “…duda: si solo se permite abortar en caso de violación, el violador debe ser encontrado culpable, sino no sería una violación, y no se en cuantos países la justicia puede determinar la culpabilidad de alguien en menos de 9 meses…” Señor, comprobada la violación, no hace falta una sentencia que individualice al autor del delito. Solo es necesario comprobar que fue una violación, no se si entiende. Si usted muere de 25 disparos en la cabeza, es muy fácil comprobar que hubo un homicidio, sin necesidad de ya se haya encontrado al culpable.
6: Chacalle dijo: “A lo largo de la historia, las guerras implicaron muertes (incluso no hay guerras preventivas, para abortar procesos que no se iniciaron) y sirvieron para que la sociedad avanze, cual es el problema de detener una vida que se está formando, es menos doloroso que detenerla a los 30 años.” La verdad que tiene razón, detener una vida no es nada, sobre todo cuando no se trata de uno. Me voy a tomar un té… esto es fuerte.
7: Chacall dijo: “PD: la totalidad de mi comentario no refleja fielmente mi pensamiento en forma total…” me deja usted mucho más tranquilo. Y la próxima vez que diga algo, diga lo que piensa… el chiste fácil me lo guardo para no ser ofensivo.

Dark Tide dijo...

No he tenido la oportunidad de leer los comentarios del post, asi que solo opinaré sobre este y no sobre sus comentarios.

Básicamente estoy en un 100% de acuerdo. Además la clandestinidad del aborto solo empeora el problema, no evita que las mujeres aborten. Solo hace que lo hagan en peores condiciones.

Aparte yo me pregunto ¿alguna vez los que están en contra del aborto tuvieron la oportunidad de hablar con una mujer que haya pasado por eso? Sin quererla mandarla a la hoguera, claro....porque ¿saben? No es algo fácil abortar, es una decisión difícil y, frecuentemente, dolorosa emocionalmente. Pero a veces se elige el mal menor, porque convengamos que uno no elige si venir al mundo y cuando.

¿que que hubiera pasado si mi mamá me hubiera abortado? Y...nada, si lo hubiera hecho en el primer trimestre yo seguramente ni me hubiera enterado y, de hecho, me hubiera ahorrado unos cuantos kilombos que tengo ahora.

¡Infelíces! ¿por que no se meten su llorona "defensa de la veeeeda" en el culo! Nadie los va a obligar a abortar si no quieren, salames...

Once And Again dijo...

ana c. (en defensa de Davor) es usted un feto????? lo digo porque no piensa, si vamos al casi, los chicos down no piensan y no por eso le vamos ap egar un tiro, el aborto no es un método anticonceptivo, método anticonceptivo es a lo que se recurre para no abortar si usted no sabe diferenciar eso, entonces no sabe diferenciar palos y piedras, una cosa es no embarazarse, la otra es abortar, si usted fuera indigente, tuviera ochicientos hijos, un marido alcohólico y no le quedara un diente entendería que "aplaudiera" esta decisión, pero si usted no reune esas consecuencias es simplemente una irresponsable más buscando una vía de escape que no le resulte tan costosa (si vamos al caso cuando era ilegal también se abortaba) porque tener un hijo, no es el fin del mundo, es el principio de un vínculo, casi todas mis amigas quedaron embarazadas por pelotudas, no les cabe otra explicación porque sabían lo que tenían que hacer para no quedar y no lo hicieron, todas parieran, tnían menos de 20 años todas, ninguna sabía lo que iba a hacer, ninguna sabría hoy donde pegarse un tiro si hubiera elegido la otra opción, matar una persona no es tan simple, también conozco gente que abortó y creame, no sesiente muy cómoda con la decisión.
Por último, como para mi usted no piensa, y solo parafrasea, le gustaría que yo le pegara un tiro?
si usted fuera producto de una violación, nadie le hubiera preguntado, usted es un feto, no piensa, no se acuerda?

Anónimo dijo...

Según esta persona que comenta acá arriba los chicos down no piensan (y no por eso vamos a pegarles un tiro). Cuánta estupidez.
A Davor tenía que defender, no podía ser de otra manera.

Ana C. dijo...

No hace falta ponerse tan agresivo, Davor, ni empezar a ofender a la gente. Parece que pensamos distinto y que la posibilidad de ponerse de acuerdo es inexistente, ya está.

Dark Tide, parece que sí estamos de acuerdo. La frase esa sobre la defensa de la vida a mí también me parece tremendamente hipócrita.

A propósito, sorprendente tu blog, debes ser uno de los primeros blogueros de la Argentina.

Once and again, no se me ocurre qué decirle.

Evelia, sí.

A todos. Sabía que publicando esto me arriesgaba a que cayera algún fundamentalista. Lo que no me imaginé era que le iba a dar tan poco nivel al debate. La vida siempre da alguna sorpresa para un lado o para el otro. En fin. No somos nada.

Anónimo dijo...

Viví en México dos años, y resulta que hasta donde yo sabia, el aborto es legal por estados, en algunos no, en otros si, en la ciudad de Merida me consta que eran legales (no por experiencia propia aclaro).

Quiero destacar que no debería ser el tema de discución si el aborto esta bien o mal, que eso lo mida cada uno en su conciencia, sino tener presente que existe, que se realiza sin importar las opiniones ajenas, y que legalizarlo evita la muerte de miles de mujeres.
Después de todo, ¿no es peor ser el producto de una inconsciencia de una niña de 15 años que no desea tenerme como hija y solo lo hace porque no encontró como abortar?
Me parece simplista decir: Si coges haceté cargo. Más cuando en países como México donde las personas realmente no tienen acceso a la información y la iglesia les dice que usar forro es pecado, sin importar si ya tienen 5 hijos y no pueden mantenerlos porque viven en una chabola en un ejido donde lo único que comen es maíz de las dos plantas que tienen. Y sé que para muchos puedo parecer extremista, pero viví en ese lugar y se como viven, y esa es una moneda corriente.

Ana C. dijo...

Eso, aceptar la realidad, Indigo. No sabía que en algunos estados mexicanos ya era legal antes. Gracias por pasar.

db dijo...

Hola Ana, soy Daniela, chilena en Leuven (no la francofona; sino la flamenca)
Mucho gusto en conocerte a ti y a tu blog.

Mexico esta a la cabeza, definitivamente. Y Chile esta a la cola. Tenemos sólo hace dos años una ley de divorcio. Qué tal.

Davor dijo...

También legalicen las armas de guerra, para que los civiles no las tengan de modo ilegal y de paso hacemos planes de información sobre su correcto uso. La realidad, es que hay gente que tiene armas de guerra en sus casas y por ende, siguiendo tu criterio y linea de pensamiento, "la realidad se acepta", no se hace un juicio de valor al respecto. Entonces, un día vos estas desayunando y entra por la ventana de tu casa un misil exocet y atrás de él, tu vecino con una sonrisa picarona diciéndote... se me escapó el tirito.
A la gente se la educa, no se la incita a matar, y en vez de abortar, que tengan ese hijo no deseado y que lo entreguen en adopción a alguna familia de las tantas que no pueden concebir. Se salvan vidas.
Hagamos cuentas sin pelearnos… partiendo de la base que a partir de la concepción hay vida y suponiendo que un país se practican 10 abortos mensuales y en uno de esos 10 abortos muere una mujer. Tenemos como resultado 12 madres muertas por año. Ahora, si se legalizara el aborto, esa suma subiría de 10 abortos mensuales a 20 abortos mensuales y en ninguno moriría ninguna madre, estaríamos salvando la vida de una madre por mes y la de 12 por año… pero teniendo en cuenta que hay vida a partir de la concepción, se estarían sacrificando la vida de 20 bebes por mes y 240 al año.
Pero si se extremaran los controles de modo eficiente, si el estado colaborara y brindara protección a las madres que no quieren criar a sus hijos, si el estado se encargara de crear instituciones encargadas de contactar a las familias que no pueden concebir con las mujeres que quieren entregar a sus hijos en adopción; No se practicaría ningún aborto y se salvarían las vidas de los niños y las de las madres.
Yo comprendo tu modo de ver la realidad y por más que vos me trates de fundamentalista, yo soy un pibe común y corriente, que trata de cambiar lo que a él (o sea yo) le parece que esta mal, y sinceramente, en el caso que nos ocupa creo que esta mal el aborto porque se mueren bebes… Tal vez para muchos no sean bebes y no tengan identidad por el hecho de no poder pensar, de no poder sobrevivir sin la asistencia de su madre… pero desde esa perspectiva yo podría dispararle en la frente a un bebé recién nacido y no estaría cometiendo homicidio en función de que lo que mato no puede pensar…

El Canilla dijo...

Y ahora, 9 de mayo está desembarcando el gran Ratzinger en Brasil para tratar de evitarla legalización.

Davor, ...no estoy de acuerdo.