lunes, 14 de junio de 2010

Los continentes

En la explanada del Musée d'Orsay, en París, hay seis estatuas de bronce negro donde sendas figuras femeninas representan a los continentes. La primera pregunta que pasa por la cabeza es por qué seis, si los continentes son sólo cinco. La respuesta es que hay dos Américas, la del Norte y la del Sur.

Las estatuas se hicieron para la exposición universal de 1878 y fueron cambiando de lugar hasta que se instalaron ahí con la inauguración del Museo en 1985. Cada dama muestra los principales rasgos étnicos de su pueblo, salvo el color, ya que son todas negras. Además están todas bastante despechugadas, con la excepción de la púdica Europa que viste una especie de túnica.

Así, la europea tiene una nariz levemente aguileña y rasgos clásicos, la africana, nariz y labios gruesos, la asiática, ojos rasgados, pelo lacio, boca y nariz pequeñas, la oceánica, el pelo revuelto, la frente protuberante y un aire indómito, la norteamericana, plumas y nariz aguileña.

Por alguna extraña razón que tendrá su explicación en el imaginario colectivo francés, la sudamericana se parece a la europea, pero es más linda.

9 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Que descubrimiento el suyo! Las han puesto a todas las demás en topless y algunas, la verdad, parecen modelos con implantes de siliconas.
La sudamericana, efectivamente, si no fuera por el atributo bananero a los pies, pasaría por una tana de la Boca. Quizás alguna dama porteña que ya iba a tirar manteca al techo a París. Será chauvinista pero puede sospecharse que la sudamericana es argentina.

Ana C. dijo...

Además de los estereotipos étnicos, el estereotipo cultural. La única civilizada es Europa, por eso se viste ;-)

Alex dijo...

jajajajaj Uls tiene razón

Airdish number dijo...

No sabía que el inventor de la posición adelantada era francés.

Perdón, fiebre mundialera que le dicen...

guido dijo...

Que buen hallazgo!

Miroslav Panciutti dijo...

No negaré la posibilidad de la argentinidad de la modelo para la América del Sur, pero no se descarten otros países de ese continente de los cuales el escultor podía haber tomado la modelo.

zorgin dijo...

visto de otro punto de vista la única que se puede desvestir es la de uropa...

Pete Vicetown dijo...

Quizá sea simplemente porque la sudaméricana se parece a la europea, pero más linda.
Aunque me pese dalre la razón a los franceses.

Un beso.
Pete Vicetown.

Clari dijo...

no conocía la verdadera historia de estas estatuas.. hace unos años había sacado pasajes a Europa, paris y cuando las vi no supe que representaban a cada continente aunque no creo que separar america del Norte y del sur sea lo mejor