jueves, 8 de noviembre de 2007

Memoriosa

Mi primer recuerdo "político" es del día que derrocaron a Onganía. Mientras escuchábamos las noticias en la radio siempre desintonizada y chirriante de mi madre, ella me enseñaba a hacer barquitos de papel. A lo mejor fue porque lo aprendí ese día, o no, pero es lo único parecido al origami que sé hacer de memoria.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

El mio es de cuando Alfonsín iba a venir de visita a Río Cuarto y había que limpiar las calles para recibir al presidente. En mi tierna infancia me preguntaba, quién es este para hacer tanto alboroto?!

Fodor Lobson dijo...

Mire que coincidencia. Mi primer recuerdo político es de los 5 años, el 20-11-1975. Sí, efectivamente, la muerte de Franco. En mi casa se celebró con Champán, y como guinda, en la tele pusieron dibujos animados tooodo el día.
Ens consola que ha patit
com pertoca a un malparit
Vint de novembre gloriòs
s'ha acabat el Gran Medròs

brasil dijo...

No se si es el primero pero el más impactante

Iba en el subte con mi vieja y un canillita sube. El título catastrofe de La Razón "Murio el che Guevara". Le pregunté a mi vieja quien era. Y contratodo pronóstico me dio una respuesta bastante objetiva. Yo tenía 10 años y me empezó a marcar la vida

Ana C. dijo...

¡Qué fuertes los recuerdos políticos al fin de cuentas!

Ulschmidt dijo...

Mi primer barco de papel corrió por la cuneta enfrente a mi casa, en aguas lodosas, un día de mucha lluvia. Cuando aún no había pavimento. Los recuerdos políticos son pantalla de tele en blanco y negro y comentarios de mis padres no muy significativos. Los presidentes y ministros hablaban por la cadena nacional en ese entonces y eso significaba clausurar la emisión de "Tarzan", "Jim West" o alguna otra serie apreciada para soportarlos a ellos así que nos aburrían horriblemente.
Aunque recuerdo el Cordobazo - bueno, ahora sé que era el Cordobazo - un lío de policias, obreros, estudiantes, corridas, tiros, gases, que ocupó el noticiero varios días. Onganía cayó en esos tiempos, claro.

Anónimo dijo...

Mi primer recuerdo político es cuando Illia vino a Rosario el día de la Bandera y mi papá me llevó a verlo, mientras íbamos vimos pasar el tren presidencial con el escudo argentino en la locomotora. Después vino Onganía.

Anónimo dijo...

Me has hecho buscar un poquillo; no estoy tan puesto como debiera en la historia contemporánea argentina. El 7 de junio del 70 me entero que fue cuando derrocaron a Onganía, el admirador de Franco. ¿Cuántos añitos tenías? Imagino que menos de cinco. En mi caso, carezco de recuerdos infantiles españoles durante mi infancia: la situación era muy monótona: Franco, Franco, Franco. Y para cuando se murió ya no era tan niño y, además, no vivía en España. Ahh, así pensando, me acuerdo de cuando cayó una bomba nuclear en las cosat almerienses y el minsitro de entonces, Fraga, se bañó en esas aguas para demostrar que el mar no se había contaminado. En fin, muy político no es el recuerdo. No estoy muy seguro de si me acuerdo del asesinato de Kennedy (tenía 4 años) o me he inventado el recuerdo a posteriori. Bueno ... Lo dejo que me canso de esforzar la memoria. Un beso.

Ulschmidt dijo...

inventarse el recuerdo es muy común en estos casos, sí ! Casi inevitable.

ayjblog dijo...

bueno , aca ningun dni (incluyendo el mio) es mas alto de 12 o 13 millones veo
si hasta me acuerdo de krieger vasena en el discurso levantando el dolar a 350
y, nadie menciono las fragatas che

Musgrave dijo...

Tengo dos, uno el día que arg salió campeón en el mundial 78.
Sali corriendo de casa y me abracé con un tipo que pasaba por ahí.

Después con toda la flia, fuimos caminando al obelisco. En esa epoca no entendía nada de lo que estaba pasando.

En el 83, estaba en 7mo grado cuando ganó Alfonsín, mis viejos eran radicales asi que en casa estamos muy contentos, En el cole, el papá de Carlitos era gremialista en La Nación. Carlitos estaba muy triste, Luder había perdido.

Mendieta dijo...

Ana: me hizo recordar (aprovecho para elogiarla, qué lindo escribe)y postear al respecto en mi blog.
Besos

Anónimo dijo...

todos los comments son de gente mas vieja que yo! MI recuerdo del 83, yo tenia 10 años: ir a comer empanadas con fernandito al comite de mi barrio, escuchar las charlas, resistirme a ir a pintar una pared. El dia de la asuncion de alfonsin: ir con mi abuela y una boina blanca en la cabeza a caminar por congreso...lindos recuerdos infantiles. Lastima que mi abuela y el partido han muerto.

Anónimo dijo...

Mi primer recuerdo político tardo muchos años en que lo reconociera como político.
1977 (no se la fecha exacta) el ejercito rodeo la manzana para reventar una casa a dos puertas del jardín Conejin, donde placidamente jugaba en la salita de 3.
Nos retuvieron hasta las 7 de la tarde (la hora de salida normal era al mediodía) y un Capitán nos fue entregando 1 a 1 a las mamás que esperaban aterrorizadas, haciéndolas pasar de a una a la dirección donde mostraba que estábamos en perfectas condiciones y hacia firmar un acta a la correspondiente madre.
Cuando salía con mi mamá uno de los colimbas que hacían el cordón que rodeaba la manzana, sostuvo su imponente FAL en una sola mano y con la otra me acaricio la cabeza y yo mirando para arriba dije con una sonrisa en los labios “ma, cuando sea grande voy ser soldado”.
A una cuadra del jardín debíamos doblar la esquina para ir a mi casa 3 cuadras mas allá, y apenas doblamos mi mamá sin decir una sola palabra me dio las 2 cachetadas mas fuertes de mi vida (de hecho las únicas 2 que recuerdo que me haya dado), y siguió caminando en silencio arrastrándonos a mi (que lloraba desconsolado) y a mi hermana mayor (que entre risas quería saber que era lo que yo había hecho) cada uno de una mano hasta casa.
Una vez adentro mi vieja también se puso a llorar (yo no había parado en las 3 cuadras) y abrazándome me pidió disculpas, creo que por un mes todos los días me abrazo un rato llorando y pidiendo disculpas pero sin nunca explicar por qué.
De ese momento me quedo un pavor absoluto a los militares (que me llevaba a cruzar de vereda cuando veía uno), pero creo que recién tome conciencia que ese recuerdo era político en Septiembre de 1988 cuando integrando el cordón de la columna del centro de estudiantes de mi secundario sentí exactamente el mismo miedo al pasar frente al cordón policial que custodiaba las vidrieras rotas de MODART mientras por los parlantes de la plaza se escuchaba a Saúl Ubaldini.

Opinador
PD: como veran subo el promedio de los DNI y los llevo arriba de los 20 millones.

Anónimo dijo...

Habíamos ido al parque con mi padre, a estrenar un Citroen 3CV, en un pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires (mi padre, médico, comenzaba el camino de movilidad social ascendente de las clases medias, fenómeno típico de aquellas épocas).

En eso la radio transmite el derrocamiento de Illia. Así, en directo. Yo tendría seis o siete años, no estoy seguro. Volvimos a casa sin mayores comentarios.

Años después vi una foto de Illia tomada desde atrás. La imagen es muy famosa; probablemente muchos de ustedes la han visto también. A pesar de estar de espaldas, se aprecia que Illia está como agobiado, cansado. Se ve el pelo, completamente blanco, y un sobretodo, tal vez azul, aunque no estoy seguro.

Qué ganas de llorar que daba esa foto, por dios.

Saludos de Astroboy

Anónimo dijo...

Bueno, no resisto la tentación de aportar el recuerdo más antiguo hasta ahora...

YO tendría siete, ocho añitos. Estaba en la terraza de casa, jugando con las hormigas. De pronto, un ruido como de piedritas rodando en el techo de chapa. La chica que me cuida me toma con mucha calma y me dice que vayamos abajo...

El ruido era de los tiros en Plaza Constitución -diez o quince cuadras de casa- cuando el enfrentamiento de Azules y Colorados...

:P

Ana C. dijo...

Viejos son los trapos, anónimo de las 20:14!

Opinador, no se haga ilusiones con subir el promedio, que ahí Astroboy lo bajó de vuelta.

Estaba muy intrigada con los recuerdos de todos, sobre todo los de los que se acuerdan de Illia y los que eran chiquitos entre el 76 y el 83. Me encanta que los cuenten.

El_tipo, su comentario entró justo. Me dejó con la boca abierta por lo memorioso.

Miroslav, ¿cómo se siente uno en estos aquelarres de argentinos?

Miroslav Panciutti dijo...

Pues uno se siente un poquillo desconcertado pero, al fin y al cabo, ese es mi estado normal en los últimos tiempos. En todo caso, me divierte y estimula cotillear en vuestros recuerdos. Así he de enterarme o, en algunos casos, recordar cosas que sabía y había olvidado. Por ejemplo, las peleas entre azules y colorados, cuando supe que así se llamaban lo partidos me pareció chistosísimo. Tambien veo que la mayoría de uistedes son más jovenes que yo. Por ejemplo, recuerdo perfectamente la final del 78, aunque, claro, para mí ese no es un recuerdo político. La vi en Lima (yo vivía allí entonces) con unos amigos entre los que estaba un peruano muy ilustre. Todos eran muy de izquierdas (una izquierda pituca, eso sí, digamos que la burguesía intelectual progre limeña). No sé si motivaciones políticas (casi simbólicas, diría yo) o por simple rabia hacia los argentinos, puedo asegurarte que de la docena de personas que vimos ese partido, sólo yo, el único no sudamericano, iba con Argentina. Curiosamente, en el 86 volví a ver la final con muchos de los mismos amigos (entonces estaba de visita en Perú) y entonces sí todos iban con Argentina. Puede que Maradona contribuyese más al panamericanismo. Un beso.

Anónimo dijo...

Soy brasileño pero conto mi primero recuerdo político argentino. Tenia 9 años e iba nel coche de mi padre - viviamos en la frontera con Uruguay, asi que las radios que "pegabamos" eran todas castellanas - y se escuchaban por la rádio del coche, los tiros y las bombas en la Plaza de Mayo en el 55. La primera vez que oi el nombre Perón.(perdoname el portunhol)

Anónimo dijo...

Estaba jugando en la vereda de mi edificio, y el encargado estaba parado en la puerta, cuando de pronto sale Doña Cándida, la encargada, gritando: ¡Jorge tuvo que ir al banco a la Plaza de Mayo y están bombardeando la Casa de Gobierno! Jorge, el hijo de ambos, volvió sano y salvo. Era el 16 de junio de 1955. Yo tenía siete años y estaba en "primero superior". A los dos meses caía Perón.

Tommy Barban dijo...

El mío es ir caminando por la vereda de los Tribunales de la mano de mi mamá, que me explicaba el golpe que había derrocado a Arturo Illia, y yo preguntándole si "estaba bien o mal el golpe".

db dijo...

Yo tenia como 5 años y vi a Pinochet en la tele diciendo que los comunistas eran personas malas que deseaban el mal del pais, que habia que pensar en el pais por sobre todas las cosas. Y a mi me pareció un caballero tan amable y tan preocupado por la gente. No me culpen, yo sólo tenía 5 años. Además, en la tele siempre decían que los que tiraban piedras en las protestan eran los malos, los terroristas, que trataban de matar a la gente decente. Con 5 años qué más iba a creer, si lo veía en la tele. Pero todo cambió cuando una de mis hermanas me creyó con la edad suficiente para entender algunas cosas (yo tenía como 9) y me dijo: 'daniela, te tengo que contar algunas cosas que pasan en el país'

cansarnoso dijo...

en un auto negro de finales de los 30 (capót angosto) que amuchaba una decena de chicos como micro escolar en esa era pre-cromagnon

un niño de jardín le pregunta a otro: "tu papé ¿es libre o laica?"

como si hoy "¿anoche vieron a tinelli o a pergolini?"

pero los caños eran otros

segundo recuerdo (flash forward unos cuatro años): mi madre en batón escuchando comunicados de campo de mayo en una radio a transistores (sin fm, pero con onda corta) para decidir si mandarnos al colegio, y exponernos al fuego cruzado entre el zorro de magdalena y los colorados en la batalla de puente la noria

primó la obligación de educarnos!!

Ángel eléctrico dijo...

Imágenes (seguramente condicionadas por la memoria): 1983 (tengo 5 años), mi madre compra en la calle una boina blanca con un pompón rojo. A mí me gustó, la boina. A ella lo que significaba seguramente la llevó desengaño un tiempo después.

Los últimos recuerdos políticos son demasiado tristes para compartirlos. Tal vez porque mi inocencia de niño ya se ha perdido. O simplemente porque hoy la política es una pena en Argentina...

Propones un interesante blog,
Saludos.

Anónimo dijo...

Mi primer recuerdo político tiene que ver con las dificultades económicas de la gente durante el gobierno de Alfonsín.
Recuerdo que tenía 10 u 11 años y caminaba con mi padre y conversábamos sobre el tema. Veía yo tan simple de resolver la desigualdad (era una niña). Creo que allí y en otras vivencias infantiles elegí ser abogada.

brasil dijo...

Me vino otro

Tendría 6 o 7 años. Nos reunieron en el patio de la escuela. Arriaron la bandera por la muerte de Kennedy (escuela pública)

En mi casa mis viejos estaban tristes. Es el día de hoy que me pregunto porque se homenajeo al pte de otro pais

Cuni dijo...

Uy! Qué lindo..."Origami y Onganía", je.
Mi primer recuerdo fue más terrible, en el 83, tenía 7 años. Fue con Alfonsín...le pregunté a papá: "¿Y por qué Alfonsín no se pone el uniforme?"...te-rri-ble...

Tommy Barban dijo...

Brasil es más viejo que yo! Alguien es más viejo que yo! No lo puedo creer.

Ana C. dijo...

Tommy, créalo tranquilo nomás. En los comentarios a este post hay por lo menos 4 o 5 que recuerdan cosas que pasaron bastante antes que usted estuviera en condiciones de recordar nada.

Y repito, viejos son los trapos.

Cuni, una artista desde chiquita.

Brasil, siempre se homenajea al Jefe de Estado de otro país ¿Se acuerda de Olof Palme? Ahí también fue triste.

Esto se está haciendo un impresionante repaso histórico. Y con Daniela, Flics, Fodor y Miroslav, ya nos salimos de Argentina.

cansarnoso dijo...

hoy 22/11
aflora mi tercero o cuarto recuerdo

habiamos ido a jugar un partido de futbol con los pibes del hogar el alba en longchamps (leonardo favio se habia graduado hace rato)
al subir al micro escolar para volver al colegio, el chofer -de larguisima uña meñique escarbadora- nos cuenta el asesinato de kennedy -recibida en una spica?-

cansarnoso dijo...

(para el carnotista, su barquito de papel y su obsesion)

en mi barrio también navegabamos, pero casi todas las calles eran adoquinadas -todavía hoy la gran mayoria-
pero tambien recuerdo un par de veces al año pisotear el hielo que se formaba sobre el agua del cordon de la vereda

mis compañeros que aun viven allí, dicen que no se recuerdan que haya sucedido en muchos años

calentamiento global en menos de dos generaciones!!

Sirinivasa dijo...

Acá va un recuerdo de un DNI 22 millones: tenía 4 años, estaba jugando con revistas que había en un estante de mi casa, y me quedo fascinado con una doble página: el palco de Ezeiza, con los Orcos blandiendo sus fusiles y pistolas, gritando a voz en cuello. Le pregunto a mi papá qué hacían esos señores... algo me respondió, pero no recuerdo qué

También tengo el registro de un tío abuela mío que mostraba orgulloso su Libreta de Enrolamiento, donde constaba que en el año 32' había votado dos veces el mismo día...

Otro de un amigo, todo ternura y tragedia: hijo de humilde madre peronista, va en un micro que pasa por Plaza de Mayo, le habían contado que en la Rosada estaba los militares, entonces saca la cabeza por la ventanilla y profiere "militares atorrantes!!! Por qué la tienen presa a Isabel???"

Pufff!

Anónimo dijo...

Se siguen aceptando? Acá un DNI 28 millones (juventud, juventud)

Unos caseros, no se cuantos años tenía pero menos de 5.
Mi madre llorando en la mesa por los amigos desaparecidos y yo y mis hermanos diciendo: "A lo mejor los dejan volver!". Yo me los imaginaba en una especie de realidad paralela.
Mi madre fue bastante directa: "No. Los mataron."

El primero de la calle es con las manifestaciones de semana santa en el 86. Los ogros de mi infancia fueron los militares y yo esperaba encontrarlos ahí, como no estaban no entendía muy bien que hacíamos cantando todos en la calle si no nos veían. Nueva pregunta a mi madre "¿Donde están? ¿Cómo saben que estamos acá?". La respuesta (harta): "Están en Buenos Aires y nos ven por la tele". Como enfrentamiento me pareció un poco desilusionante, es lo que tiene ser provinciana.

Anónimo dijo...

Aca un recuerdo 20 millones:
Tenia 5 años y viviamos en un 1er piso sobre avda Rivadavia al 2300. Era 1ero de mayo y se escuchaban los bombos peronistas que venian por la avenida hacia Plaza de Mayo. ¨Uy!-grité- ahi vienen los peronistas! vamos a verlos!¨y sali corriendo hacia el balcon. Ni llegué, en el camino me cazó mi papá y no me dejo salir. Era 1ro de mayo de 1973. Mucho despues entendí porqué mi viejo no me dejó salir al balcón.