domingo, 28 de octubre de 2007

Voto de emigrante

Al final, anoche casi no me podía dormir, con la anticipación de mis primeras elecciones argentinas después de 20 años. Hoy a la mañana, no hablaba de otra cosa, hasta que recibí un "Bueno, ya está bien" a tres voces.

Me fuí para la embajada esperando encontrar allá, por lo menos, mejor ambiente. Pero tampoco. Lo primero que me crucé fue otro ejemplar de argentina que iba a "justificar el voto". Cómo ¿no votás? -le pregunté. No, yo no voto, ni quiero votar -me contestó, de lo más seria.

-Vos sí votás, Ana ¿no? -me preguntó la presidenta de la mesa.
-¡Obvio! -exclamé, de lo más entusiasmada.

Pero yo estaba de lo más convencida que votaba con domicilio en Bruselas y que eso de votar autoridades nacionales, como me habían informado en la convocatoria que recibí hace como un mes, implicaba que sólo podía elegir al presidente y para eso me había preparado.

Flor de sorpresa me llevé cuando me enteré que votaba autoridades nacionales en el distrito que fue mi último domicilio en Argentina, es decir la Ciudad de Buenos Aires, y que además del presidente tenía que elegir senadores y diputados. Caramba.

Empecé a mirar por todos lados y lo único que encontraba eran las listas de los partidos pegadas a las paredes del pasillo de entrada. Me puse a temblar, horrorizada con la idea de tener que votar en blanco o, peor todavía, a ciegas. Adentro están las listas de los candidatos -me dijeron, y me tranquilicé un poco.

Monopolicé la entrada durante por lo menos media hora hasta que me terminé de estudiar todas las listas. Y voté para presidente, diputados y senadores nacionales por la Reina del Plata haciendo la combinación más rara que hice nunca.

Media hora más tarde suspiré y dije en voz alta: "Estoy bien contenta con lo que voté".

Y así es. Mis candidatos no entran ni primeros ni segundos pero eran, creo, lo mejorcito que andaba por las listas.

Y ahora sólo nos queda esperar cuatro años de buen gobierno.

15 comentarios:

Luciano dijo...

Amén!

Anónimo dijo...

suelo hacer como tú: si las elecciones son a varias cosas, mezclo, no suelo votar al mismo partido en todo

:-)

amor

Miroslav Panciutti dijo...

Hace un ratito oí la confirmación de la victoria en primera vuelta de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Harás un post para comentar los resultados electorales? Sea o no la que tu votaras, me sumo a desear los mejores catro años posibles de buen gobierno para la Argentina; y en plan más modesto, que pueda leerte con más asiduidad. Un beso.

Musgrave dijo...

muy lindo, Ana, muy lindo

cansarnoso dijo...

"siga participando"
como tapita de coca cola con promo

y gracias
por estar presente (a la distancia)

Wilfredo Rosas dijo...

Siento tanta amargura después de todo lo que pasó...


WR.
wilfredo.rosas@gmail.com
entrecorbatasyescotes.blogspot.com

Ulschmidt dijo...

La política que le toca a Ud. es una de las más novedosas en la Argentina moderna. País míticamente de inmigración, nunca nos ocupamos de otra cosa que de los que estaban adentro - nacidos o llegados - pero las diásporas de los años recientes imponen otra cosa. Los residentes en el extranjero deberán entrar en las agendas de nuestros políticos, de verdad, de una vez por todas.

Ana C. dijo...

Que así sea, Luciano. Es lo que esperamos todos, creo. Una desilusión más no le haría bien a nadie.

Yo normalmente suelo ser bastante "coherente", pero no esta vez, Amor. Posiblemente sea que los partidos argentinos están en un proceso de transformación tremendo y es difícil identificarse completamente con uno. O a lo mejor es que como electores informados somos cada vez más críticos.

Miroslav, no creo, ya tuve bastante de política en estos días. Me parece que le toca un poco de tiempo a ocuparse de otras cosas. Anima a escribir lo tuyo.

Lo que son lindas son las elecciones, Musgrave.

Mientras nos dejen, Cansarnoso, sigo. Encima parece que lo hago bastante bien desde lejos ;-)

Wilfredo, tranquilo. A lo mejor terminan saliendo bien las cosas. Imagínese la Argentina después de 4 años de buen gobierno.

Por lo menos para que no sigan aumentando, Ulschmidt. Los emigrados no nos olvidamos nunca de la patria, pero integrarse en otro país requiere tales esfuerzos que uno la deja medio abandonada, al principio. Y después está el tema de la fuga de cerebros, igual o peor que el de la fuga de capitales.

Caracol dijo...

Esteeeem, que decir ? Esperemos que no nos "congelen"...

Besos

zorgin dijo...

si Ud pensaba que estaba por hacer algún comentario sobre la monarquía..., falló :)

Anónimo dijo...

Lo mismo dije y repito. Mis candidatos no entraron ni primero, ni segundo, pero voté a conciencia, y lo único que cabe es desearle a CFK cuatro años de buen gobierno, apoyaré las buenas y criticaré las malas.

Anónimo dijo...

Buen gobierno? Good luck my dear Ana.

Ana C. dijo...

Che, un poco más de confianza en el inicio.

Tommy Barban dijo...

Ana, dale, cantá el voto. Total, si alguno de nosotros te pelea, viene el Vigaucho y le corta la cabeza de un hachazo.

Ana C. dijo...

Tommy Barban, me juego que a esta altura usted está en condiciones de adivinarlo.