miércoles, 19 de septiembre de 2007

Descendiente de argentinos

Mi hijo mayor está engripado, no va a la escuela y, en el medio de su embotamiento lleno de mocos y dolor de garganta, mira más televisión de la recomendable. Llego a casa y me cuenta que vio en MTV a una rapera francesa que canta sobre la Argentina. Y entonces la descubrimos juntos.

Keny Arkana, medio francesa, medio argentina, una jovencita furiosa y militante, una rapera de protesta, la nueva poetisa del rap francés, nació en Marsella en 1983, hija de una francesa y un argentino. Rebelde desde chiquita y con una infancia difícil, se va de su casa muy temprano, pasa su adolescencia de asilo en asilo y es ahí donde empieza a rapear a los trece años para sus compañeros de instituto.

En general, el rap es un género bastante machista, hay muy pocas chicas raperas y las que hay son bastante masculinas. Pero Keny es un poco distinta con su aspecto frágil y unas letras que insisten en denunciar las injusticias de la globalización y que se destacan por su sensibilidad, su poesía y una forma un poco rabiosa de ver las cosas aunque sin cargarlas de demasiada ideología.

Me encantó el video que me mostró mi hijo y descubrir, cuando empecé a averiguar más sobre esta chica, que es descendiente de argentinos.



Ah, y por ahí aparece la camiseta de la que hablábamos acá.

9 comentarios:

Miroslav Panciutti dijo...

No me gusta el rap; la canción de esta chica no me ha disgustado tanto como otros ejemplos, pero he de decirte que tampoco me ha gustado. Supongo que opinaría distinto si entendiera francés.

En otro orden de cosas, me ha hecho gracia que justo hoy escribas que una de las cosas que te ha gustado de esa chica es que fuera medio argentina, porque me ha hecho volver a pensar en lo de la asunción de las notas colectivas en las personalidades; justo de lo que he escrito hoy, tomando como punto de partida un amigo mío a quien, casualmente, no le gustan los argentinos.

No sé, me temo que mi utopías de que seamos capaces de desetiquetarnos no es más que eso: una utopía. Un beso.

Ana C. dijo...

Miroslav, debo confesarte que a mí el rap no me gusta ni disgusta, pero desde que mis hijos me lo imponen, lo escucho con cada vez más simpatía. En general, soy bastante ecléctica con la música y siempre me gustaron mucho los mestizajes musicales, y éste es un ejemplo de eso. La música de los excluídos en Francia es éso.

En cuanto a lo de argentino. Lo que me llamó la atención fue lo de leer que la chica era descendiente de argentinos. En toda nuestra historia, los argentinos nunca nos sentimos del todo argentinos, siempre "descendientes de", españoles, italianos, rusos, lo que fuera. Es hasta una de las explicaciones de los dramas argentinos. Que empiecen a aparecer "descendientes de argentinos" por el mundo es como una confirmación de que existimos.

Paso a leer tu post, mientras tanto, acá hay otros para que te entretengas. Es una serie que empieza el 10 de agosto y termina el 14.

Otro beso

Miroslav Panciutti dijo...

Ya he leído los posts que me recomendaste. Muy entretenidos como casi todos los del blog. Te diré que llevo unos días leyéndolo al completo; me parece un blog muy muy bueno. En cuanto a los "argentinos" tengo bastante que contestarte, pero ando escaso de tiempo. Prometo hacerlo lo antes posible. Pero, antes de que se me olvide, te diré que, siendo verdad lo que dices del sentimiento vuestro de no ser del todo argentinos, yo percibo que os sentís más argentinos que, por ejemplo, cualquier europeo de su país. Quizás (puedo decir una patochada) es un sentimiento nacido de la voluntad de sentirse, no sé. Pero lo cierto es que la mayoría de argentinos que he conocido y tratado (cuento incluso una novia hace ya muchos años)la "argentinidad" (sea lo que sea) era algo constitutivo de su carácter en mayor medida que en el mío la "españolidad". Un beso.

Cuni dijo...

Che, qué bueno es cuando compartís estas cosas. Jamás me lo hubiera imaginado. Por lo menos tu hijo no mira basura...je

Ulschmidt dijo...

... es cierto que "descendientes de argentinos" suena raro. Una nacionalidad que aún no cristaliza, andar de diáspora...

Luciano dijo...

Es una identidad media hecha a los ponchazos, pero existe, aun sin cristalizar como bien dijo Ulshmidt.

Ana C. dijo...

Quizás sea eso, Miroslav, nuestras ganas de existir. Lo que sí creo es que en el imaginario español, los argentinos tenemos bastante peso.

Ulschmidt y Luciano, confirman un poco lo que siento.

Ana dijo...

Tenés razón, en nuestros países en que estamos tan acostumbrados a ser "descendientes de" suena raro lo de descendiente de argentinos o uruguayos. Pero con la gran diaspora que ha habido, seguramente será cada vez más frecuente. Le pasé el dato de la rapera a mis hijos que no la conocían y les gustó, yo también he tenido que acostumbrar el oído a los ritmos que escuchan ellos. Cariños.

Anónimo dijo...

A mí me emocionó. Besos!