domingo, 19 de agosto de 2007

Hallazgo

Después de la historia del gato, tocó una tarde medio cortazariana. Descubrí que daban Blow up en el cine que a mí más me gusta de Bruselas, así que me preparé leyendo Las babas del diablo, otro cuento ambientado en mi isla preferida, y me fui a verla. Al volver a casa y de pura casualidad, en un blog encontré el video de una entrevista televisada al cronopio mayor. Es larguísima, era imposible verla todo el tiempo sentada frente a la compu, pero me gustó tanto el comienzo que me armé de la plancha y una pila de ropa, instalé la tabla de planchar en el estudio y la vi hasta el final.

Julito... Tenía 63 años y parecía, por su entusiasmo y su entrega, un chico de 16 altísimo y con barba, mientras hablaba con el periodista y le contaba cómo se le habían ocurrido Casa Tomada y La autopista del Sur en su castellano lleno de erres guturales. En la entrevista cuenta algunas cosas que yo sabía y otras que no, su nacimiento en Bruselas, su infancia triste de niño prodigio, su relación con la universidad, el proceso de escribir Rayuela y todos sus otros libros, su estilo y sus costumbres de escritor, su vida de exiliado tardío y de lujo.

Recomendable para ver en combinación con una actividad paralela que no consuma más atención de la necesaria. Cortázar sirve hasta para soportar la plancha.

Además, para el que le interese, en Twitter hay un Proyecto Rayuela que está "leyendo" el libro en fragmentos de 140 caracteres como máximo. ¿Terminarán?

17 comentarios:

Ulschmidt dijo...

"Las babas del diablo" y "autopista sur" son dos joyas perfectas. Para mí sólo compiten con "la noche boca arriba" y "cartas de mamá" - compiten en perfección, digamos.

Miroslav Panciutti dijo...

Hace unos meses, con motivo de que en España pasarón un anuncio de coche en el que usaban la voz de Cortázar leyendo uno de sus relatos (el cual amputaban, pro cierto), escribí un post (http://desconciertos3.blogspot.com/2007/03/julio-cortzar.html) en el que enlacé un fragmento de la entrevista que comentas de TVE. No la había visto en su momento y la vi entonces y, como a ti, me encantó. En fin, se podría hablar tanto de JC ... De otra parte, al leer tu post me han dado muchas ganas de volver a ver Blow Up, apenas me acuerdo casi de nada. Un beso.

Ana dijo...

Está buenísimo! Y es la primera vez que le veo un uso tan positivo a la plancha, aunque si plancho dos horas la factura de la energía eléctrica me va a matar. Tendré que idear otra actividad para verla entera, tipo pelar habas, o arvejas.

Ana C. dijo...

Y todos tienen esas dos dimensiones intercambiables con las que Cortázar juega con nosotros, Ulschmidt. Sabe que "La noche boca arriba" fue el primer cuento de Cortázar que leí en mi vida. Estaba en el programa de primer año del colegio. Justo por esa época, me encontré con un grueso tomo lleno de cuentos de Cortázar.

Pasé por ahí, Miroslav y me gustó mucho tu historia con Cortázar. La entrevista, por cierto, es la misma, pero aquí está toda de una vez. Y veo que a los dos nos produjo reacciones parecidas.

Ah, eso sería terrible, Ana! Igual es perfecta para hacer una de esas actividades monótonas de las que de a poco cada vez quedan menos. Creo que llevo como unos veinte años sin pelar arvejas. Y me encantaba, me acuerdo.

db dijo...

Creo que Rayuela es un libro para leer en determinados momentos de la vida. Cuando era adolescente intenté conezarlo sin éxito. Pero cruzada la barrera de los 20 me lo deboré hasta el punto de leerla caminando por la calle. Cortázar tiene un estilo que aprisiona y te hace ser partícipe de los mundos que crea. Un tipo brillante con una pluma ágil.

Anónimo dijo...

Daniela tiene razon. De pibe no me banque "Rayuela" pero de mayorcito descubri la perfeccion de su relato. Cortazar es uno de los pocos escritores que me hacen creer lo increible. Mi favorito junto al italiano Papini otro maestro en el arte de plasmar lo irreal en una absoluta realidad.

Anónimo dijo...

Maestro de maestros. Qué manejo, qué visión del mundo, qué poder de expresión. Tan posmoderno que nunca deja de sorprender. Tan vigente que parece que siguiera escribiendo. Un aplauso de pie para él.

montevideana dijo...

Yo me enojé con el excelentísimo cronopio cuando en el libro "De cronopios y de famas" hay una esperanza (lo menos menos dentro de su fauna), que es bibliotecaria.

¡Vete al demonio, Jules!

perica dijo...

helou ana c! permisito que paso a conocerte y leerte.
un gusto seora.

y yo debo rayuela. pero nunca es tarde.

zorgin dijo...

me regaló rayuela una dama, y por cierto había un señalador en determinado capítulo..., gracias por el recuerdo...
y hablando de recuerdos, sepa Ud que me amenazó con la receta de la pastafrola, y aun le aguardo :( (habrá visto que coloqué la receta de sus lentejas?, y Vic la puso en práctica :))

DudaDesnuda dijo...

Creo que tengo esa entrevista en DVD. El periodista era un español de nombre Joaquín, nop??

Besos y placeres.

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA dijo...

Saludos a todos los Cronopios!

Saludos de Tito! La Caricatura Existencialista!

Caracol dijo...

Aún no lo he descubierto mas que en un par de cuentos, me lo debo.
Ya llegará.

Besos

Chiara Boston dijo...

Antes que nada, te digo que tu casa es muy cómoda y tu café bien sabroso. Había visto tu nombre y tus comentarios paseando por el barrio bloguero, pero nunca había individualizado tu dirección.

Como aquí en Buenos Aires una se puede dar el lujo de que le planchen la ropa por poca plata (aunque tb sufrí la domesticidad obligada impuesta por el primer mundo), creo que escucharé la entrevista mientras armo un rompecabezas con mi hija o arreglo mis papeles. Sea como sea, no quiero perdérmela...Me encantan estas bambalinas de los escritores?
Gracias!
Un beso
Laura

Ceryle dijo...

Qué increíble. Yo ví la misma entrevista hace poco, pero la bajé con emule, ¡planchando! Planchando es difícil ver películas que valgan la pena. La entrevista es linda, pero como es tan lenta (eran otros tiempos televisivos) y al final lo que importa es escuchar a JC, resulta ideal.

Blow up es una de mis pelis preferidas. De algún modo misterioso es muy cortaziana, aún con la lectura tan personal de Antonioni.

Anónimo dijo...

Una locura el Proyecto Rayuela... Y por eso creo que sí lo terminarán.

Tengo la esperanza de que algún día alguien se anime a subtitular la entrevista a Cortazar.

Y que la cuelgue en internet, obviamente.

Un saludo!!

Cuni dijo...

Me dio ternura imaginarte planchando y viendo a Cprtaza, je. Está mal? Beso