miércoles, 6 de junio de 2007

It's Only Rock N' Roll

Una de las debilidades de esta señora es escuchar a los Rolling Stones. A veces pasa mucho tiempo sin hacerlo, pero es suficiente con que escuche por ahí una de sus canciones para que no pueda dejar de escucharlos hasta tener bien harta al resto de la familia. Si me hacen elegir entre las dos grandes bandas de los ’60 no dudo ni un segundo, claro; los Rolling Stones. Así que cuando mis hijos alcanzaron la edad necesaria para ir a un concierto gigante me puse a esperar a que pasaran por acá para trasmitirles la afición. Lo que supuestamente iba a ser el 1º de junio del año pasado, hasta que Keith Richards se cayó del famoso cocotero y nos quedamos sin concierto. Como de costumbre, cada gira de los Rollings amenaza con ser la última y ya estábamos convencidos de que los habíamos perdido para siempre, sobre todo después que las impresionantes críticas del último concierto de la gira del año pasado, en Horsens, Dinamarca, así lo aseguraban. ¡El último concierto de los Rolling Stones en Horsens, de todos los lugares del mundo!

Pero no, quedaba por lo menos una gira más y ayer los Rolling Stones empezaron en Bélgica su próxima gira europea y bien encantados de ello, según dijo Mick Jagger en un francés bastante pasable que puso furioso a un grupo de flamencos militantes. Y aunque este año las entradas se pusieron en venta muy tarde, apenas 2 meses antes de la fecha del concierto, y yo ya estaba segura que se agotarían rapidísimo, no hubo ningún problema para conseguirlas. Las compré hace menos de un mes y parece ser que hubo entradas hasta último momento. Probable es que los belgas hayan tenido Rolling Stones suficientes este año, porque llevaban ensayando como dos semanas en Vilvoorde, un pueblito en las afueras de Bruselas.

El concierto de este año no era en el estadio de Bruselas, sino en el sitio donde se hace el festival de rock anual más grande de Bélgica, el Werchter Festivalpark, en pleno Flandes, a unos cuarenta kilómetros de acá. Pero llegar hasta allá nos llevó unas escandalosas ¡cuatro horas! debido al embotellamiento gigante que creíamos causado por algún accidente más o menos grave pero que al final resultó ser solamente por culpa del concierto. Igual, como nuestras entradas decían que el concierto empezaba a las cinco de la tarde, habíamos salido a las cuatro y llegamos a tiempo hasta para conseguir escuchar a los teloneros –nada menos que Van Morrison– mientras hacíamos un picnic sentados en el césped, disfrutando los 30 grados al solcito.

Por fin, un poco antes de las 10 de la noche y en medio de fuegos de artificio, llegaron las estrellas más grandes de la historia del rock. La primera imagen en la pantalla gigante fue la de Keith Richards, con su sonrisa de tiburón y los ojos marcados de delineador negro, en medio de la ovación de los 33.000 presentes. El concierto empezó con “Start me up” y siguió con “It's Only Rock N' Roll”, “Shattered”, “Paint It Black”, “Some Girls”, “Brown Sugar”, una parte bastante jazzy y un homenaje a James Brown por la segunda mitad del concierto, además de un intermezzo donde cantó Keith Richards, que explicó bastante bien porqué el cantante es Mick Jagger y no él. En el final, una parte del escenario se despegó y rodó hasta el centro del parque, muy cerca de donde estábamos nosotros. Desde ahí cantaron “Satisfaction” y una de mis preferidas, “Honky Tonk Woman”. No hubo ni “Angie”, ni “Let’s spend the night together”, pero no importó mucho, porque la gran finale fue con todo el escenario en una explosión de fuego y luces rojas y la mejor canción de la historia del rock.

Por la mitad del concierto le pregunté a mis hijos: “¿Quiénes son los mejores rockeros del mundo?” “Status Quo” me contestó el chiquito. Al final, creo que había cambiado de idea. Es que ayer no fue sólo rock n’ roll. Fueron los Rolling Stones.


powered by ODEO

11 comentarios:

El Canilla dijo...

La respuesta de tu "chiquito " demuestra que en tu casa no sólo andan Sus Majestades Satánicas...

Anónimo dijo...

Yo estuve en el rock werchter el año pasado y sufrí el mismo trastorno de embotellamiento para llegar. Por suerte está todo "belgamente" organizado

Ulschmidt dijo...

Ah, era Ud. de los Rollings!! Yo estoy en la etapa ZZTop (debe ser un signo de decadencia)
ahora bien cómo hace su niño para conocer a los Status Quo?? no escuchaba de ellos desde Rock around de World, hace siglos.

Ana C. dijo...

Y no, Canilla, en esta casa se escucha de todo un poco. Y aunque decir que los Rollings son los más suavecitos sería una exageración, por lo menos no escuchan metal delante mío.

Es muy lindo el lugar, Matías. ¿No es increíble que ese leve aumento del tráfico tapone todo de esa forma? Si calculamos que la mitad de las 33000 personas fueron en transporte público, a pie o en bici y que nadie fue solo en auto, deben haber sido unos 8000 autos extra, nomás. Pero suficientes para provocar el caos. El resto de la organización del concierto me pareció impresionante.

Ah, bueno, Ulschmidt, Status Quo sigue haciendo giras, así que de vez en cuando pasan por acá y el papá y los hijos aprovechan. Me llevaron una vez y me gustó bastante, mire.

Cuni dijo...

Jaja! Me hiciste reir con lo de "Status Quo" ¿Pero tu hijo nació con 30 años? Jaja.
Justo la tapa de la revista Rolling Stone tiene a Keith y a Johnny Depp abrazados.
Me alegra que hayas disfrutado del recital.
También me recordaste a Mirtha Legrand que todavía sigue diciendo que ya no va a hacer el programa y aparece finalmente con los almuerzos.

Ana dijo...

ando por aca
http://volveracebar.blogspot.com/
Disculpas por no tener en cuenta que lo ya publicado es de todos.
cariños

Ana C. dijo...

No, Cuni, tiene un papá que lo viene adoctrinando desde que tenía 7 u 8 años. Es que en esta casa militamos en cosas raras.

Ana, ya pasé, suerte que volviste :-)

PartyAnimal dijo...

Yo el año pasado tenia tickets para los Rolling pero luego lo cancelaron y no me dieron ganas de arriesgarme otra vez...hablando de música...
Te gusta Couleur cafe Festival?
He posteado info + links para ganar tickets gratis!!
Suerte!!

Ana C. dijo...

Yo tampoco me animaba del todo, Partyanimal, pero al final lo hice y valió la pena. Lástima que te lo perdiste si te gustan.

Al Couleur Cafe no fui nunca. Algún año tendría que ser el primero...

Miroslav Panciutti dijo...

A mí también me encantan los RS, desde siempre (o sea, como desde los 13 años). Los he visto tres veces en vivo; la primera fue la mejor: en Madrid poco antes del Mundial 82, con una tormenta veraniega de truenos y rayos en medio de la cual salieron ellos al escenario sonando Satisfaction. Años después, en una entrevista, KR declaraba que el día del juicio Dios les pediría cuentas por la tormenta de Madrid.

Un par de dudas sobre tu post. Primera, ¿piensas que Keith canta mal? Obviamente no es Jagger, pero las canciones que canta a mí me parecen preciosas y muy adaptadas a esa voz aguardentosa. Segunda, ¿cuál es la que denominas la mejor canción de la historia del rock? Lo digo porque el video que enlazas ya no está disponible en Youtube. "oficialmente" tengo entendido que es "Like a Rolling Stone", de mi admirado Bobby, y que finalmente (hace unos cinco años?) cantaron los RS. ¿Te refieres a esa?

Ana C. dijo...

Miroslav, es un placer tenerlo de lector, realmente. Gracias por pasar y por leerme.

En primer lugar, le cuento que Keith Richards es mi Rolling Stone preferido y, sí, me parece que canta mal, pero eso no quita que me guste cada vez que se pone a cantar mal. De todas formas, creo que en este concierto no tuvo una de sus mejores noches, fue la única parte del concierto en la que me desconcentré.

La mejor canción de la historia del rock es, para mí, Sympathy for the Devil, voy a cambiar el link, encontré una en YouTube del '68 que está muy, muy bien. Gracias por avisarme.