martes, 14 de febrero de 2006

Contradicción

Dinamarca es una de las sociedades más armónicas que existen. No hay pobres pidiendo por las calles, la gente anda en bicicleta por bicipistas habilitadas al efecto, los hospitales son gratis, las escuelas también, no te roban por la calle, no hace falta contar los vueltos cuando comprás cigarrillos, o caramelos, o un boleto de colectivo, los policías son simpáticos y te ayudan, los cursos de danés para extranjeros son gratis, a partir de los 18 años todos los estudiantes reciben la beca más generosa de Europa, todas las mujeres amamantan a sus hijos, tiene las mejores guarderías públicas del planeta Tierra, el Banco Central está diseñado por un maestro de la arquitectura del siglo XX, la gente paga los impuestos sin dejar de protestar, tiene las mejores playas de Europa, la proporción de hombres rubios, altos, de ojos celestes y con buen carácter es bastante elevada, la de mujeres ídem pero mandonas también, no hace falta tener miedo de volver a casa a las 3 de la mañana, la gente es la más divertida que hay al norte de los Pirineos, tiene unas bibliotecas modernísimas desde donde se puede acceder a todo un universo multimedia sin gastar un mango, la probabilidad de que te devuelvan la billetera perdida con todo adentro es una de las más altas del planeta, producen molinos de viento, es uno de los pocos países desarrollados, sino el único, que cumplen con eso de donar un 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo, los trenes son puntuales y, last but not least, mi marido y mis hijos nacieron ahí.

¿No es un poco raro que por unos dibujos que al final de cuentas son bastante buenos y posiblemente estén tratando de combatir el miedo, el país quede catalogado como intolerante y racista?

9 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Ah, pero que importa toda esa prosperidad material si uno pierde el Alma !!! Recordemos aquellos versos de Borges acerca del incendio de la Biblioteca de Alejandría:

Desde el primer Adán que vio la noche
Y el día y la figura de su mano,
Fabularon los hombres y fijaron
En piedra o en metal o en pergamino
Cuanto ciñe la tierra o plasma el sueño.
Aqui está su labor: la Biblioteca.
Dicen que los volúmenes que abarca
Dejan atrás la cifra de los astros
O de la arena del desierto. El hombre
Que quisiera agotarla perdería
La razón y los ojos temerarios.
Aquí la gran memoria de los siglos
Que fueron, las espadas y los héroes,
Los lacónicos símbolos del álgebra,
El saber que sondea los planetas
Que rigen el destino, las virtudes
De hierbas y marfiles talismánicos,
El verso en que perdura la caricia,
La ciencia que descifra el solitario
Laberinto de Dios, la teología,
La alquimia que en el barro busca el oro
Y las figuraciones del idólatra.
Declaran los infieles que si ardiera,
Ardería la historia. Se equivocan.
Las vigilias humanas engendraron
Los infinitos libros. Si de todos
No quedara uno solo, volverían
A engendrar cada hoja y cada línea,
Cada trabajo y cada amor de Hércules,
Cada lección de cada manuscrito.
En el siglo primero de la Hégira,
Yo, aquel Omar que sojuzgó a los persas
Y que impone el Islam sobre la tierra,
Ordeno a mis soldados que destruyan
Por el fuego la larga Biblioteca,
Que no perecerá. Loados sean
Dios que no duerme y Muhammad,
Su Apóstol.

Ana C. dijo...

¡Caramba! ¿No quedó claro que hay bastante más que prosperidad material?

Vea la película en la página de Jakobsen.

MALiZiA dijo...

Las intolerancias de todo tipo, además de los fanatismos generan estos problemas, y separaciones entre los hombres.
Y por esto está el mundo como está.
En vez de mejorar vamos para atrás... con todos los ejemplos que tenemos en la historia, no?
Después de todo dicen que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces.

Saludos, desde el cono sur.

Ulschmidt dijo...

Si, hay bastante mas que prosperidad material. Pero ¿ políticamente no es casi tan aburrida como Suiza? Ahora los daneses miran la tele y ven como por su causa en Karachi, en Teherán, en el Cairo y Kuala Lumpur las multitudes se lanzan sobre las embajadas occidentales y alguno que otro buen musulmán muere pisoteado por sus entusiastas congéneres protestones (no importa, igual irá al Cielo ) No habrán hecho algo tan llamativo desde Olaf el Vikingo descubrió Groenlandia.

Unknown dijo...

Ana C., me había perdido ese capítulo. Me parecía que sabías mucho de Dinamarca, pero no sabía que tu marido era de ahí. No leo tu blog hace muchísimo tiempo, aunque no sé si lo habías dicho acá.
Lo que sí quedaba claro, y te lo dije, fue que había mucho conocimiento de tu parte sobre el país.
Sigo pensando lo mismo que antes y pienso que tu post no se contradice con ese pensamiento. Eso de catalogar a un pueblo, cualquiera que sea, siempre es malo. En el caso de Dinamarca, por todo lo que decís, aún peor. Mi opinión difiere con vos en cuanto a la opinión sobre los dibujos. Yo los considero provocativos y más en este momento (bueno, justamente por eso los hicieron ahora). Pero es mi opinión sobre el diario y sobre los dibujantes que participaron. No sobre Dinamarca.
Ahora, empresas como Carrefour, están haciendo una campaña en el mundo musulmán para decir que no vienen de Dinamarca. Porque, así como esos dibujantes pusieron a todos los musulmanes en la misma bolsa, asociándolos con el terrorismo, muchos torpes musulmanes pusieron no sólo a todos los daneses sino a todo el mundo occidental en la misma bolsa.
Es una lucha de extremismos.
A una provocación premeditada, se opuso una aún más irracional reacción orquestada.
Un desastre por donde se lo mire.

Leandro Fernández Miró dijo...

a ver, obvio que es una idiotez calzar el estereotipo a un país. ahora bien, dicho eso, digo lo siguiente:

dibujos bastante buenos? por lo que vi, sinceramente, me parecieron bastante malos, teniendo en cuenta que el arte del caricaturista es sintetizar sutilmente lo que a los demás nos cuesta... sintetizaron? sutilmente? ni lo uno ni lo otro

que intenten combatir el miedo? por lo que oí, y puede que esté equivocado, el diario en cuestión es uno de los más reaccionarios de dinamarca, y aunque no lo sea, hablar de ingenuidad de dibujantes, como argumentó el diario, vaaamos... hasta yo sé que mahoma no puede ser representado, y el editor que llamó a consurso no lo sabía? Desconocía la magnitud del tema? No se enteró de la guerra entre civilizaciones que muchos están alentando?

No me la creo, y aún se sigue aguardando la disculpa que no llega

Terminé

Ulschmidt dijo...

creo que Mahoma sí puede ser representado, porque fue un hombre - anque Profeta. El irrepresantable es Allah, Dios - El Inconmensurable, El Misericordioso, El Que Nunca Duerme, etc...
De hecho la importancia del arte caligráfico en la cultura árabe - esos garabatos que pueblan sus mezquitas y palacios - deviene de que sólo se puede escribir sobre Dios, pero no representarlo. Lo que nos lleva a pensar si el caricaturista hubiese elegido representar a Allah, al mismo Dios, hubiera sido blasfemia? ¿ Corresponde ofenderse por una supuesta representación del Que No Puede Ser Representado?.
En vez de manifestaciones tendríamos cónclaves de teólogos en el Islam para resolver el problema teórico.
En otro plano, esta descarga de la propia frustación en Occidente que propone el integrismo islámico me recuerda, salvando las distancias, al antiimperialismo recalcitrante de los 70 ( ahora en revival !)que le echaba la culpa de todo al complot primermundista. Puedo rememorar una crítica de cine sobre una película del serie 007, en prestigiosa revista, donde el sesudo analista desglosa a partir de que los enemigos de James Bond eran negros o asiáticos o tercermundistas malvados que todo el film es un mensaje del colonialismo para inducir la sumisión del mundo periférico.
Como si la película fuera un proyecto secreto de la CIA y no un mero negocio de ejecutivos de Hollywood. Y miles de tonteras por el estilo. Bueh: los islámicos locos estan en una paranoia semejante, aún peor.

PartyAnimal dijo...

ya lo he dicho x ahi, y no me cansare de repetirlo, tantas otras veces habran dicho o escrito cosas mucho peores de los musulmanes y a nadie se le dio x incendiar embajadas ni nada de eso...en fin, nunca mas valido eso de que una imagen vale mas que mil palabras...ahora eso de intolerante y racista, creo que lo son tanto uno como el otro, ademas los grandes responsables son los dirigentes politicos, que aprovechan todo esto de una manera demagogica...

Anónimo dijo...

¿Quienes son los que califican al país de racista? La gente que no distingue que la prensa no la controla el estado, la gente que piensa que la prensa debe hacer lo que el estado dice.
Lamentablemente, los que no están de acuerdo están acostumbrados a vivir en regímenes totalitarios donde el estado controla todo, por consiguiente demandan lo mismo del estado danés, y como éste no responde (porque no puede interferir en la libertad de expresión), entonces salen a quemar banderas y a tomar por asalto edificios dinamarqueses. Pero el verdadero inocente en todo este asunto es el estado y el gobierno de Dinamarca, que ha actuado de forma ejemplar.