viernes, 20 de enero de 2006

Distribuciones sesgadas

Hay algunas observaciones estadísticas que no se explican muy bien del todo y que a uno lo dejan un poco escandalizado. Pero al final, la naturaleza no es ni muy justa ni muy políticamente correcta. Una de esas observaciones es que los hijos están mejor repartidos entre las mujeres que entre los hombres. Lo que quiere decir que mientras la mayoría de las mujeres tiene por lo menos un hijo, apenas la mitad de los hombres tiene alguno, pero los que los tienen, tienen unos cuantos.

Parece ser también que las mujeres que tienen hijos solas tienen hijas con más frecuencia que hijos, siendo una de las posibles explicaciones que producir una hija con capacidad de reproducirse requiere menos esfuerzo que producir un hijo lo suficientemente bello, fuerte, inteligente y bien educado como para tener éxito en ese campo. Otra de esas llamativas observaciones es que algunas mujeres tienen hijos con otro que no es su marido, al que varias mujeres ya han elegido como padre de sus propios hijos, lo que significa que un solo hombre tiene hijos con varias mujeres, mientras que algunos no los tienen con ninguna.

Para que una mujer tenga un hijo, no hace falta ser demasiado linda, ni demasiado fuerte, ni demasiado inteligente, pero un hombre necesita ser todo eso para tener alguna probabilidad de pasar sus genes a la siguiente generación. Eso podría ser un signo de que las mujeres somos todas bastante parecidas, por lo menos en nuestra capacidad de reproducirnos, mientras que los hombres no tanto. Dicen por ahí que los hombres de verdad hacen hombres. Pero parece ser que lo que hace falta para hacer un hombre que tenga alguna posibilidad de reproducirse es una mujer fuerte, bien alimentada y, en lo posible, con marido, aunque éste, en realidad, esté ayudando a criar al hijo de otro.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Ana, sorprendente. No tenía ni la menor idea de estos datos y son más que interesantes.
No nos deja muy bien parados dentro del género humano a los hombres ¿no?

Ulschmidt dijo...

Efectivamente, la estrategia del "picaflor" es mas rendidora que la del "esforzado cornudo". Su única limitación es su propio éxito: los padres picaflores engendrarán hijos picaflores - que serán criados por esforzados cornudos que no engendrarán a nadie.
Al cabo de sucesivas generaciones, sin embargo, la abundancia de picaflores que sólo se dedican a seducir e inocular y la falta de cornudos laburantes produce una crisis en la economía social.
El punto de equilibrio, matemáticamente establecido por los genetistas, es de un 17 por ciento de picaflores y el resto de cornudos.

Ana C. dijo...

Eeeehh! Qué maravilla! No sabía que se había determinado el punto de equilibrio!

Ulschmidt dijo...

Oh, es un equilibrio aritmético meramente. Para que una especie de parejas estables monógamas permanezca y se multiplique, deben tener tres hijos por pareja - uno por cada padre y uno más para aumentar la especie. En rigor, tres hijos por mujer.
Ahora bien un 17 % de picaflores multiplicado por 3 da 51 %, es decir, el cornudo al tener tres hijos tiene como probabilidad que "medio" hijo es ajeno. Todavía son todos suyos o mayormente suyos - estadísticamente hablando - y eso lo obliga a seguir laburando para mantenerlos a todos.
Conste que los esquimales prestan a la mujer cuando llegan visitas - y se ofenden mucho si se la rechazan - y que Marco Polo en sus viajes encontró una ciudad en el desierto donde los hombres cedían lugar al extranjero y dejaban al visitante instalado en su casa y con su esposa durante tres o cuatro días. Declaró además que dichas mujeres eran muy risueñas y felices en apariencia.
Es posible que estas conductas en poblaciones pequeñas y aisladas se explique por la necesidad de renovar la sangre. Soportar un poco de cuernos, si, pero para adquirir genes nuevos !

Ana C. dijo...

Otra estrategia de ésas, aunque menos simpática, acogedora y pacífica, era la de los vikingos, que se iban por ahí, saqueaban lo que encontraban y se llevaban de paso un par de mujeres con distinto capital genético de vuelta a su Escandinavia natal a morirse de frío, pero sólo después de haber engendrado a la siguiente generación de vikinguitos.

Anónimo dijo...

yo había observado éso de que las mujeres solas suelen engendrar mujeres (que a su vez he visto engendrar más mujeres, pero estas últimas son aún muy jóvenes). es más, una vez leí una novela que basaba su trama en eso, "agnes cecilia" de maria gripe.
se lo comenté al padre de una de estas mujeres solas que engendran mujeres y su explicación fue "es que el padre [de la beba] es un muchacho joven y no tiene mucha fuerza".


no sé ustedes, pero a mí esa explicación me dejó de lo más perpleja.

Anónimo dijo...

Muy Bien por su comentario!
por fin la humanidad se esta comenzando a dar cuenta que las mujeres siempre han decidido (Y no piensan a renunciar a hacerlo) a elegir con quine tener hijos, sea o no de su compañero. al parecer, las mujeres escogen con preferencia a los "Machos alfa" como padres que le aporten esa carga genética que el compañero no está en condiciones de aportar.

hace poco leí un libro en el que se mencionaba que la mujer, es quien ha determinado la evolución de la especie y el desarrollo de la inteligencia en el homosapiens a través de mecanismos como éstos y uchos más. de hecho, actulamente las mujeres ya no necesitan la hombre para tener hijos, se inseminan artificialmente, escogen cuidadosamente el perfil del donante (Generalmente hombres poderosos o muy inteligentes), y así la evolución continúa. quizas por eso la iglesia le tiene tanto miedo al poder de la mujer ya que esta ejerza autonomía sobre su decisión sobre cuando, como y con quien tener hijos.

felicitaciones a las mujeres por lo que nos han dado, de lo contrario, no seríamos diferentes a nuestros primos mas cercanos y aún viviríamos en árboles.

Anónimo dijo...

Lo que queda claro es que para "nosotros" los hombres que por un cruel juego del destino no poseemos buenas caracteristicas reproductivas tenemos dos opciones: la resignacion o la violacion.

Algunos violadores lo son porque si desde pequeños han sentido el rechazo del sexo femenino y no tienen dinero para optar por la prostitucion deben recurrrir entonces a la violacion

Javier dijo...

Si todo esto que comentais es verdad y sigue pasando en la actualidad realmente deja en muy mala posición a las mujeres. ¿Tan solo se limitan a buscar un buen semental?