martes, 31 de mayo de 2005

De teclados y sus variantes

Recién mudada a BRU descubrí que en el mundo existían 2 tipos de teclado para escribir a máquina: Los QWERTY y los AZERTY. Hasta entonces yo creía que en el mundo occidental y cristiano sólo existía un tipo universal de teclado al que sólo se le cambiaban un par de letras para agregarle, por ejemplo, la ñ española o las æ, ä, ë, ø, ö, å de los idiomas bárbaros. Pero no. En los países francófonos la Q se cambia con la A y la W por la Z. Eso no es demasiado grave. Lo peor es que la M se transforma en una coma, la Ñ en una M, los acentos están por cualquier lado y ni hablar de lo que pasa con todos los signos raros como ¡”#$%&/()=*¨¡?. Así, cuando uno quiere escribir algo como “Hoy me levanté temprano, tomé el desayuno, leí el diario y me vine a trabajar”, termina escribiendo 2Hoy ,e levqntê te,prqno; to,ê el desqyuno; leî el diario y ,e vine q trqbqjqr2:, lo que dificulta muchísimo la comunicación y te causa una sensación de impotencia y horror que te hace dar ganas de patear el teclado, lo que estás escribiendo y todo lo que se encuentre en las cercanías que tenga que ver con creaciones y mejoras afrancesadas. Otro día me enteraré cuál es el origen de todo esto.

3 comentarios:

mao dijo...

ese desorden teclistico deviene o devendria para mi caso en serias crisis psico-gramaticales, muy dificles de superar.

Ana C. dijo...

La solución es aprender dactilografía, pero al principio cuesta. Hay que aprenderse varios teclados de memoria.

Bienvenido, [Lifeasmao]!

Pota dijo...

Ana, recién descubro tu blog "personal" y leo este post que me resulta muy familiar. Habiendo vivido en carne propia este maleficio de tener que acostumbrarse al AZERTY, puedo afirmar que su origen tiene que encontrarse en el gatoflorismo de los franceses que intentan mostrar que odian y rechazan todo lo que venga de USA y/o UK, y por eso se inventan cosas para ellos (no se dieron cuenta que con el teclado en español podés escribir absolutamente todas las letras del alfabeto francés, e incluso más que el mismísimo AZERTY que no te deja escribir, por ejemplo, esto "Ç"), aunque después te encontrás con una Francia mucho más americanizada de lo que uno esperaría.
Obviamente los belgas lo tomaron porque....hablan francés, al menos la mitad pobre de ellos. Aunque me extraña que los flamencos no hayan sacado a relucir todo su nacionalismo separatista e inventado una nueva configuración.
Por cierto, los alemanes tienen la suya propia, QWERTZ.
Slds.